Efemérides

Manuel Mujica Lainez, escritor, novelista, ensayista, poeta, traductor y periodista

El 11 de septiembre de 1910 nacía en Buenos Aires el pintor de la palabra, el auténtico dandy de las letras argentinas.

Escritor, novelista, ensayista, poeta, traductor y periodista argentino, Manuel Mujica Lainez - no Mújica Láinez, como le gustaba recordar- nació en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910 en el seno de una familia de abogados y ricos terratenientes descendientes de ilustre linaje, al que pertenecía incluso el fundador de Buenos Aires. De su padre –tan mayor que podía ser su abuelo- heredó la hacienda, y de su madre una fina ironía, sensibilidad, agudeza, un amplio bagaje cultural y la afición por las letras.

Junto a un hermano más pequeño, Manucho-como era conocido por todos sus amigos y parientes- estudió en París y Londres desde los trece años hasta los diecisiete. A la vuelta comenzó a estudiar derecho, carrera que abandonó para empezar a trabajar como periodista en La Nación escribiendo notas de sociedad, hasta que a los cuatro días, harto, escribió un suelto. En La Nación –periódico en el que fue ocupando cada vez cargos más importantes hasta su jubilación- empezó una brillante carrera periodística y literaria que lo llevó a realizar largos viajes a países como Japón, China, Manchuria, Grecia y Egipto, entre muchos otros.

De Mujica Lainez se ha dicho que es el pintor de la palabra, el auténtico dandy de las letras argentinas, el hombre que posee una de las prosas más refinadas, que alterna con la ironía, la ternura, el poder de evocación, la erudición y la sabiduría; un análisis profundo de los sentimientos, y una rara convivencia de la realidad con la fantasía, y sobre todo, con el mundo de lo sobrenatural.

Entre su obra, enorme aunque poco conocida, destacan Bomarzo, El unicornio, El laberinto y El Escarabajo, novelas que se han traducido a más de quince lenguas y por las que ha recibido los premios más importantes.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Nada es tan desconsolador para un libro como morir virgen. A mí, casi me sucedió.
    1

    "Nada es tan desconsolador para un libro como morir virgen. A mí, casi me sucedió."

  • Imagen: Una de mis grandes características ha sido quizá la inconsciencia; gracias a eso todavía ahora miro hacia delante como si me faltaran treinta o cuarenta años de existencia.
    2

    "Una de mis grandes características ha sido quizá la inconsciencia; gracias a eso todavía ahora miro hacia delante como si me faltaran treinta o cuarenta años de existencia."

  • Imagen: García Márquez es un escritor sumamente imaginativo, cuya imaginación parece, sin embargo, haberlo desertado después de su gran libro, que yo admiro mucho.
    3

    "García Márquez es un escritor sumamente imaginativo, cuya imaginación parece, sin embargo, haberlo desertado después de su gran libro, que yo admiro mucho."

  • Imagen: Lo único que me he propuesto es darle felicidad a quien me lea por medio de la belleza y, si es posible, de la ironía, y creo que con eso cumplo mi misión.
    4

    "Lo único que me he propuesto es darle felicidad a quien me lea por medio de la belleza y, si es posible, de la ironía, y creo que con eso cumplo mi misión."

  • Imagen: El poeta ha de ser iluminado. El novelista recibe la inspiración en un momento: es la idea, la concepción total y no detallada del libro. Lo demás es oficio.
    5

    "El poeta ha de ser iluminado. El novelista recibe la inspiración en un momento: es la idea, la concepción total y no detallada del libro. Lo demás es oficio."

  • Imagen: Soñé que estaba grave la madre de Borges y le escribí para saber cómo estaba. Tenía noventa años y Doña Leonor estaba vivísima. Ella misma me contestó que también había soñado que yo no estaba muy bien.
    6

    "Soñé que estaba grave la madre de Borges y le escribí para saber cómo estaba. Tenía noventa años y Doña Leonor estaba vivísima. Ella misma me contestó que también había soñado que yo no estaba muy bien."

  • Imagen: Acá me preguntan muy angustiados por Argentina. Me extraña, porque los periódicos de allá también dan un aspecto caótico de España, y vengo y no pasa nada... pobrecitos españoles, que sólo hablan de política.
    7

    "Acá me preguntan muy angustiados por Argentina. Me extraña, porque los periódicos de allá también dan un aspecto caótico de España, y vengo y no pasa nada... pobrecitos españoles, que sólo hablan de política."

  • Imagen: El otro día le pregunté a mi hijo Diego el destino y el futuro de la Patria. Me habló durante media hora y no entendí nada.
    8

    "El otro día le pregunté a mi hijo Diego el destino y el futuro de la Patria. Me habló durante media hora y no entendí nada."

  • Imagen: Creo en los objetos, inclusive más que en los seres humanos. Creo que son más fieles.
    9

    "Creo en los objetos, inclusive más que en los seres humanos. Creo que son más fieles."

  • Imagen: Todos mis hijos se casan dos veces, la primera vez es para ver cómo es la cosa, y la otra vez parece que es la verdadera
    10

    "Todos mis hijos se casan dos veces, la primera vez es para ver cómo es la cosa, y la otra vez parece que es la verdadera"