Gallega de nacimiento, asturiana de adopción, cantante española y artista universal; Luz Casal es una mujer discreta que emociona con cada nota que entona su voz, una voz única, evocadora y emocional que ha marcado siempre la pauta de sus sueños y ha puesto banda sonora a un incontable número de historias de amor y desamor, historias, en definitiva, de vida.
Nació en Boimorto, provincia de A Coruña, el 11 de noviembre de 1958 pero no contaba más que 6 meses cuando sus padres se trasladaron a vivir a Asturias, primero a Avilés y más tarde a Gijón; de niña estudió piano, solfeo y ballet, también la técnica del bel canto, todo eso mientras formaba parte de un grupo de rock y protagonizaba sus primeras actuaciones en Gijón y en otros lugares de Asturias, Galicia y León.
A los 19 años se traslada a Madrid persiguiendo un sueño: cantar como solista; ya en la capital graba su primera maqueta y comienza una carrera que, antes de ser la de una solista de éxito, la llevó a hacer coros para varias compañías, también para Juan Pardo, a participar en musicales de teatro y también en festivales internacionales.
En 1982 graba su primer disco como solista entre Madrid, Bruselas y Amsterdam; este trabajo recibe buena acogida y graba también actuaciones de televisión y su primer videoclip; en 1984 graba su segundo álbum y en 1985 Luz III, que contenía uno de los temas más exitosos de Luz, Rufino. En 1986 da más de 90 conciertos en España y también en otros países de Europa como Alemania o Checoslovaquia pero, aun a pesar del reconocimiento y el éxito que ya tenía, todavía no se había desvelado la Luz que renunciaría a su apellido como nombre artístico y nos rendiría a los matices de su voz.
En 1989 estrena Luz V y con él tres temas que son ya clásicos del rock: Te dejé marchar, Loca y No me importa nada. En 1995 publicó el trabajo del que ha vendido más copias en todo el mundo, Como la Flor Prometida.
14 álbumes de estudio resumen la trayectoria de Luz como solista, el más intimista de todos ellos es Vida Tóxica, publicado en 2007, en este trabajo desvela las emociones y sensaciones que le produjo el momento más duro de su vida: afrontó y superó un cáncer de mama del que sufrió una recaída de la que también logró recuperarse.
Lo eres todo, Entre mis recuerdos, Besaré el suelo, Un año de amor, Piensa en mi, Sentir, Sé feliz... son algunos de los temas que hacen de Luz una voz inolvidable de nuestra música y más, porque después de su particiación en la banda sonora de la película de Pedro Almodovar Tacones Lejanos, Francia se rindió a la maravillosa emocionalidad de la voz de Luz y ella les correspondió grabando también temas en francés.
Hoy es, sin duda, un día para cantarle a la vida, para escuchar a luz cantándole a la vida.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Siempre estoy como entre dos mundos, el real y el onírico, el profesional y el privado. "
- 2
"Mientras siga en esto es para seguir desarrollándome, hasta el día en que decida que ya he hecho todo lo que podía, que no hay aventura posible. "
- 3
"No debería sonar extraño que un cantante se desenvuelva en diferentes estilos. A fin de cuentas, también un actor puede hacer indistintamente una comedia o un drama. "
- 4
"Yo no puedo ofrecer solo aquello que creo que la gente desea de mí. Tengo que exigirme, no puedo conformarme con lo que ya he hecho, y a la vez, ni quiero ni puedo evitar mi pasado. "
- 5
"Es más importante la amistad que el amor, porque en la amistad se lleva implícito el amor y es menos posesiva. "
- 6
"No haría nunca aquello que no quiero hacer, y lo consigo en un porcentaje muy alto. "