Berlanga es, indudablemente, uno de los cineastas más destacados del séptimo arte español, recordado entre otras películas por tres que podemos considerar clásicos de nuestro cine: El Verdugo, Todos a la Cárcel y La Escopeta Nacional. Fue un director hábil y creativo que usaba con tal maestría la sátira que lograba esconder la ironía y la crítica de su obra ante la censura franquista.
Nació en Valencia, hijo de un hombre de familia terrateniente y metido en política y de una mujer más humilde, proveniente de una familia de Teruel; comenzó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras hasta que encontró la que sería la vocación de su vida e ingresó en el Instituto de Experiencias Cinematográficas de Madrid; se alistó en la División Azul para evitar represalias a pesar de reconocer que, en los tiempos en los que su padre huía a Tánger, él simpatizaba con los anarquistas. Se casó en 1954 y tuvo 4 hijos.
De entre los reconocimientos que recibió, que no fueron pocos, destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y también, por ser propio de su profesión, el Goya a la Mejor Dirección que obtuvo por la película Todos a la Cárcel. Su película Plácido fue nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Hay obras maestras que lo son por el monumental aburrimiento que provocan."
- 2
"Lo que el estilo es a la persona, la estructura es a la obra."
- 3
"Cuanto más dinero entra, más inestable te sientes, porque tienes miedo de perderlo."
- 4
"Quiero volver a los orígenes del cine: a la improvisación; eliminar esa Gestapo que es el guión, para que de cada plano crezca un pedazo de universo.
" - 5
"Yo pensaba que lo más jodido de mi vida había sido la censura de Franco. ¡Pues no! Lo más jodido es la pérdida de la memoria.
" - 6
"Y ni fueron felices, ni comieron perdices porque allí donde haya ministros un final feliz es imposible."
Frase extraída de la película La Escopeta Nacional.