Efemérides

Ludwig Erhard, el padre del milagro económico alemán

Nació en Fürth, Baviera, 4 de febrero de 1897.

Ludwig Erhard, economista y político, ha pasado a la historia como el 'padre del milagro económico alemán' o, lo que viene a ser lo mismo, uno de los máximos responsables de la rápida recuperación económica de Alemania Occidental una vez terminada la II Guerra Mundial. Nació en Baviera el 4 de febrero de 1897, llegó a participar en la I Guerra Mundial y estudió economía recibiendo su doctorado de manos de Oppenheimer. Desde el 39 hasta el fin de la II Guerra Mundial, se mantuvo al margen de la política, en esa época fue además destituido de su cargo como director del Instituto de Investigación Industrial de Núremberg por los nazis debido a sus ideas políticas liberales. A partir de 1945 ocupa diferentes cargos políticos -Ministro de Economía, Vicecanciller y Canciller en el 63- desde los que pone en marcha la Economía Social de Mercado. Hay quienes consideran que el éxito del método Erhard estuvo más en la implementación del plan Marshall que en las políticas liberales del político y economista alemán pero, lo que parece indudable, es la recuperación alemana sucedió bajo su dirección y por eso hoy, día de su efemérides, lo recordamos.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La economía debe funcionar libremente dentro del orden político y las obligaciones sociales sin intervención dirigista de ninguna clase
    1

    "La economía debe funcionar libremente dentro del orden político y las obligaciones sociales sin intervención dirigista de ninguna clase"

  • Imagen: El compromiso es el arte de dividir un pastel de tal modo que todo el mundo crea que tiene la mejor parte.
    2

    "El compromiso es el arte de dividir un pastel de tal modo que todo el mundo crea que tiene la mejor parte."

  • Imagen: Rechazamos el Estado benefactor (...) y la protección total y general del ciudadano, no sólo porque esta tutela (...) crea unas dependencias tales que a la postre sólo produce súbditos, pero forzosamente tiene que matar la libre mentalidad ciudadana, sino también porque esta especie de auto enajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo.
    3

    "Rechazamos el Estado benefactor (...) y la protección total y general del ciudadano, no sólo porque esta tutela (...) crea unas dependencias tales que a la postre sólo produce súbditos, pero forzosamente tiene que matar la libre mentalidad ciudadana, sino también porque esta especie de auto enajenación, es decir, la renuncia a la responsabilidad humana, debe llevar, con la paralización de la voluntad individual de rendimiento, a un descenso del rendimiento económico del pueblo."

  • Imagen: El progreso de la economía depende íntimamente del rumbo que tome nuestro estado democrático.
    4

    "El progreso de la economía depende íntimamente del rumbo que tome nuestro estado democrático."

  • Imagen: Se desató la pesadilla.
    5

    "Se desató la pesadilla."

    Sobre la toma de poder de Hitler.

  • Imagen: Por primera vez me atreví a poner mis ideas teóricas en práctica. El escenario cambió repentinamente. Los escaparates se llenaron, la oferta de mercancía se multiplicó, y valió la pena empezar nuevamente a trabajar.
    6

    "Por primera vez me atreví a poner mis ideas teóricas en práctica. El escenario cambió repentinamente. Los escaparates se llenaron, la oferta de mercancía se multiplicó, y valió la pena empezar nuevamente a trabajar."

    Ante la puesta en marcha de sus políticas económicas.