El tenor Luciano Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en Módena, en una familia en la que su padre era un panadero amante de la ópera y su madre trabajaba en una fábrica de tabaco. Aunque quería ser futbolista profesional, a los nueve años empezó a cantar en el coro de la parroquia. Después estudió magisterio, y fue docente hasta que tomó sus primeras lecciones de canto.
Debutó en 1961 en el teatro Reggio Emilia y sólo en tres años se plantó en La Scala de Milán, la Ópera de Viena y el Metropolitan Opera House de Nueva York. Pavarotti es una de las mayores leyendas del bel canto del siglo XX, contribuyendo como ninguno a convertir la ópera en un fenómeno de masas. Los aficionados siempre guardaremos grata memoria de sus actuaciones junto a José Carreras y Plácido Domingo, Sting, Bono, Zuchero y otras muchas estrellas del pop y del rock. Mal que les pese a todos aquellos que, agraviados, piensen en esos conciertos como una traición al espíritu de la ópera.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Quien sabe hacer música la hace, quien sabe menos la enseña, quien sabe menos todavía la organiza, y quien no sabe la crítica."
- 2
"La música es la mejor forma que tengo para hacer feliz a la gente. Yo canto para los eruditos y para los analfabetos."
- 3
"Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada."
- 4
"La gente disfruta con la ópera y la gente también disfruta con las canciones populares. No me explico por qué se escandalizan algunos."
- 5
"Soy de Módena, y, para mí, los resultados de Ferrari son tan importantes como los de la Juventus."
- 6
"Creo que la cualidad más importante que tengo es que cuando me escuchas en la radio, sabes que soy yo. Mi voz no se confunde con otras."
- 7
"Soy un hombre abierto, solar, mucho más feliz cuando sale el sol que cuando llueve."
- 8
"Soy una persona muy sencilla. A pesar de todo lo que me ha sucedido en la vida, he tratado de seguir siendo la persona humilde de mis comienzos."