Efemérides

Louis Braille, el hombre que hizo leer a quienes no podían ver

El profesor y pedagogo Louis Braille, inventor del método Braille, nació el 4 de enero de 1809 en Coupvray, Francia.

Hay gentes que parecen llegar al mundo para cambiarlo, no importa las dificultades que deban afrontar, es más, a veces son esas dificultades las que marcan su destino como parece haber ocurrido con Louis Braille: profesor, pedagogo, inventor del sistema braille de lecto-escritura y notación musical para invidentes. Ciego desde los 5 años.

Dicen que cuando un niño pierde la visión a una edad temprana, sus recuerdos visuales se diluyen y pierden también la capacidad expresiva de su rostro, esa que se gana únicamente por imitación; así le sucedió al pequeño Louis, el menor de tres hermanos que, tras un accidente en el taller de talabartería de su padre, perdió la visión del ojo derecho a los 3 años y en el plazo de los dos años siguientes, la del izquierdo; la suya era una familia humilde que no sólo no podía permitirse la atención y tratamiento que hubiera necesitado Louis para no perder la visión sino que su nivel cultural era también bajo y probablemente no fueron conscientes en su momento de que el accidente que le costara la visión del ojo derecho acabaría por dejarlo ciego del todo.

A pesar de todas estas dificultades, Louis creció protegido y animado por su familia, sin perder un ápice de su curiosidad de niño; comenzó a aprender las letras con su padre, que las tallaba en madera para que él las reconociera con sus manos y asistió a la escuela como antes lo hicieran sus hermanos, su formación era básicamente oral porque Louis no podía ver y, a pesar de ello, destacó de tal modo en sus estudios que recibió una beca con la que pudo estudiar en París, en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos en el que sería, pasados los años, profesor.

Durante sus primeros años en el Instituto Braille enfermó de tuberculosis y ya nunca recuperó su salud, arrastró toda su vida esta enfermedad, junto a su ceguera, hasta el punto que fue ella la que puso el punto y final a su vida cuando contaba unos 52 años, un año antes de que su sistema Braille fuera reconocido ofialmente.

Su vida en el Instituto, como alumno primero y profesor, fue intensa y estuvo muy ligada a la música, de hecho cuando su salud fue empeorando dejó de dar todas sus clases excepto las de música y se presentaba a sí mismo como profesor de música.

Louis Braille aprendió a leer con el sistema de Hauy, que consistía básicamente en dar relieve a las letras para que pudieran ser percibidas al tacto; leyó muchos libros en el Instituto con éste método y supo en todo momento que necesitaba ser mejorado; conoció después el sistema Barbier -una especie de código creado con puntos para el ejército francés-, le convencía más que el de Hauy pero mantenía importantes carencias, la primera de ella su complejidad. Lo que Braille hizo fue tomar la idea de los puntos y crear un código cuyos símbolos no podrían tener más de 6 puntos de modo que fuesen percibidos al instante y no desvelados al pasar la mano sobre ellos. Su sistema fue rechazado en un principio, especialmente por los profesores que no eran ciegos, pero muchos alumnos y profesores ciegos del Instituto comprendieron lo que el invento de Braille podía significar para ellos y comenzaron a usarlo aunque no estuviese permitido.

Nació en una familia pobre y de bajo nivel cultural, perdió la vista siendo un niño, enfermó de tuberculosis siendo un joven estudiante y, a pesar de todo ello, se convirtió en el excelente profesor y pedagogo que hizo leer a los que no podían ver.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: El braille es conocimiento y el conocimiento es poder.
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    "El braille es conocimiento y el conocimiento es poder."

  • Imagen: Vive sin ver, pero siendo tú mismo.
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    "Vive sin ver, pero siendo tú mismo."

  • Imagen: El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento y eso es de vital importancia para nosotros (los ciegos).
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    "El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento y eso es de vital importancia para nosotros (los ciegos). "

  • Imagen: No necesitamos lástima del mismo modo que no necesitamos que nos recuerden que somos vulnerables. Debemos ser tratados como iguales, y la comunicación es la que puede traernos ésto.
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    "No necesitamos lástima del mismo modo que no necesitamos que nos recuerden que somos vulnerables. Debemos ser tratados como iguales, y la comunicación es la que puede traernos ésto."

  • Imagen: Ayer fue uno de los mejores y más hermosos días de mi vida. Probé los más grandes placeres. Dios me complació y me mostró las deslumbrantes maravillas de la esperanza eterna. Después de eso, ¿no parecerá como que no existe nada que me podría mantener atado a este mundo?
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    "Ayer fue uno de los mejores y más hermosos días de mi vida. Probé los más grandes placeres. Dios me complació y me mostró las deslumbrantes maravillas de la esperanza eterna. Después de eso, ¿no parecerá como que no existe nada que me podría mantener atado a este mundo?"

  • Imagen: Cuando has experimentado los sacramentos, te das cuenta de la majestuosidad y el poder de la religión. Estoy convencido de que mi misión en la Tierra se cumplió. Le pedí a Dios que me lleve de este mundo...
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    "Cuando has experimentado los sacramentos, te das cuenta de la majestuosidad y el poder de la religión. Estoy convencido de que mi misión en la Tierra se cumplió. Le pedí a Dios que me lleve de este mundo..."