Como tantos otros genios, Louis Armstrong, conocido como Satchmo o Pops, descubrió el talento que llevaba oculto por casualidad. Una madrugada de Año Nuevo, al joven y atolondrado Louis no se le ocurrió otra cosa que alardear del revolver de su padre por las calles de Nueva Orleans, con la mala suerte que disparó, un policía lo pilló y lo condenaron a unos cuantos meses en el correccional New Orleans Home for Colored Waifs. Allí, el director le ofreció la posibilidad de desarrollar su talento musical, prestándole una trompeta. Años más tarde, cuando ya era conocido en el mundo entero, un Armstrong gradecido le devolvió la trompeta a su propietario.
Louis tocó en algunas de las bandas de Joe Oliver en Nueva Orleans, entre ellas la Kid Ory, la Swing Band más potente de la ciudad del Mississippi. Al poco tiempo de marcharse Joe Oliver a Chicago, llamó a Armstrong para ocupar el puesto de segunda trompeta de su nueva banda Creole Jazz Band, puesto desde el que ya comenzó a conocérsele por sus míticos solos. No duró mucho más esta relación, porque en 1924 Louis se marchó solo a Nueva York para incorporarse a la banda Fletcher Henderson Orchestra. Hacia 1947, Armstrong innovó su banda volviendo al sonido Dixieland del comienzo de su carrera. El grupo se llamó All Stars y constaba de sólo siete instrumentos, trompeta, clarinete, bajo, batería, piano y trombón. Con esta banda realizó innumerables discos y películas.
Hacia mediados de los sesenta, Armstrong se encontraba en la cumbre de su carrera. Fue cuando alcanzó el número 1 de las listas con su famoso Hello, Dolly, su disco más vendido, con el que obtuvo el Grammy al Mejor Cantante masculino. Comenzó a realizar viajes por Europa, África y Asia, bajo el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Los músicos no se retiran, paran cuando ya no hay música en ellos."
- 2
"Mi vida entera, mi alma entera, mi alcohol entero es soplar ese instrumento."
- 3
"Que qué es el Jazz? Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás."
- 4
"Sólo hay dos maneras de resumir la música, o es buena o es mala. Si es buena no le das más vueltas, simplemente la disfrutas."
- 5
"Toda la música es música tradicional. Nunca oí a un caballo cantar una canción."
- 6
"El dinero no da la felicidad. Puedes comprar un licor mejor que el que compra el borracho de la esquina, pero cuando mueras, lo harás igual que él."
- 7
"No puedes tocar nada con una trompeta que Louis no haya tocado antes."
Miles Davis.
- 8
"Nació pobre, murió rico y nunca dañó a nadie por el camino."
Duke Ellington.