Efemérides

Loquillo, Rock & Roll Star

José María Sanz Beltrán, el músico al que conocemos como Loquillo, nació el 21 de diciembre de 1960 en el barrio del Clot, Barcelona.

José María Sanz Beltrán nació en el barcelonés barrio obrero del Clot, hijo de carabinero de fronteras republicano. Su primera chupa se la compró con 17 años en la tienda de la Guardia Civil, pues se parecían a las que Marlon Brando aparecía en Salvaje. Entonces nació Loquillo. Con sus casi dos metros de altura e impecable tupé, tras unos prometedores comienzos en el baloncesto, deporte que según confiesa le enseñó a respetarse a si mismo, pronto lo abandonaría por el Rock and Roll, escribiendo artículos en prestigiosas revistas como Popular 1 , Star y Disco Exprés y colaborando en programas de radio.

En 1980 graba su primer disco, Los Tiempos Están Cambiando con el que da a conocerse en los circuitos musicales de la época. Después, ya liderando Los Intocables, graba Autopista, banda en la que ya está Sabino Méndez, el músico que posteriormente lideraría su banda oficial durante muchos años, Los Trogloditas, con los que graba Vaqueros del Espacio y Todos los Chicos en la Playa, sus primeros éxitos. Le siguen El Ritmo del Garaje, que incluye sus primeros himnos generacionales, Cadillac Solitario, Barcelona Ciudad o Yo para Ser Feliz Quiero un Camión. En 1989 vendría el directo A por ellos, que son pocos y cobardes, el disco que marcó su cima comercial con 400.000 copias vendidas.

Y después muchos más discos y muchos más éxitos de este tipo con aspecto de duro, del que dicen que es un tanto animal, pero que en el fondo es un sentimental. Loquillo es un dandy que dice lo que le parece, que no sabe tener la boca cerrada, que reparte a derechas e izquierdas, a los excluyentes, a los medios, a las discográficas aunque sea la suya. Astuto, trabajador y disciplinado, la música de Loquillo, sus discos y sus temas son historia viva del rock nacional, en el que permanece desde hace treinta años. Ha sabido avanzar y reinventarse para continuar siendo una referencia tanto para sus incondicionales, a los que ha llevado de un lado a otro del rock, como para sus muchos y encarnizados detractores, a los que marea con sus opiniones, sus múltiples facetas, sus salidas de tono y sus arriesgadas aventuras extra musicales.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Cuando miro hacia atrás veo a Sabino. Y ese orgullo no lo tiene cualquiera."

  • 2

    "Tenía muy claro que o me dedicaba a la música o atracaba bancos."

  • 3

    "No pertenezco ni a una España ni a otra: yo soy de la tercera."

  • 4

    "La cultura en España no puede depender de los dos grandes partidos."

  • 5

    "El mundo sin las mujeres sería un horror, ellas son el futuro."

  • 6

    "Entre los músicos siempre tiene que haber un código de respeto y, sobre todo, una palabra que no debe existir nunca, que es soberbia."

  • 7

    "Las canciones buenas terminan llegando. Pueden tardar cinco, diez o veinte años, pero al final siempre encuentran un lugar y salen."

  • 8

    "En los últimos 15 años se ha valorado más al caradura que al que trabaja."

  • 9

    "Si la industria musical hubiera hecho los deberes no estaríamos llorando por el IVA."

  • 10

    "Soy un disidente y voy a seguir siéndolo, lo tengo claro."

Salir de la versión móvil