Según reconoce, uno de los primeros recuerdos que tiene es la imagen de su madre limpiando la casa al ritmo de las canciones de The Supremes. Cuando aún siendo niña escuchas a las Supremes, esa música se convierten en una parte muy importante de tu vida. Más aún, si tienes talento natural. Podemos decir que su carrera empezó algo más tarde, con catorce años, cuando ganó el concurso musical de jóvenes talentos Search for a Star, organizado por el diario Manchester Evening News.
Después de varias apariciones en televisión y de presentar el programa infantil Razzmatazz de la cadena de televisión ITV, formó, junto a dos antiguos compañeros de clase, el grupo de pop-soul Blue Zone, del que fue su vocalista antes de empezar una carrera en solitario. Uno de aquellos antiguos compañeros de clase es Ian Devaney, su productor y marido hasta la fecha en la que es una de las relaciones sentimentales más longevas del mundo del pop.
Alcanzó de lleno la popularidad con Affection en 1990, disco de platino que incluía su éxito All Around the World, el primer número 1 de la cantante, This is the right time, Live Together, o What Did I Do to You. También fue su primer número 1 en Estados Unidos, tanto en las listas de pop como en las de Rhythm and Blues. Fue la segunda cantante blanca en conseguirlo. Affection, coescrito enteramente por los tres ex componentes del grupo Blue Zone, alcanzó unas ventas superiores a los 5 millones de copias en todo el mundo. Tanto este disco como el siguiente, Real Love, están influenciados por el sonido disco y motown de los años 70.
Un nuevo Top 10 le llegó en 1997 con su cuarto trabajo, titulado como ella misma, Lisa Stansfield, que incluía temas como The real thing, o Never, never gonna give you up, versión de la canción de Barry White que fue todo un éxito. Otros éxitos muy recordados de Lisa fueron Little Bit of Heaven – de su trabajo So Natural editado exclusivamente en Europa-, Someday –incluida en la banda sonora de El Guardaspaldas-, Let's just call it love, y People hold on –en colaboración con Coldcut.
La cantante de pop independiente, centrada en un público adulto y sofisticado, con aproximaciones constantes a la música dance y de club, ha conseguido dos candidaturas a los premios Grammy, ha ganado multitud de premios y ha vendido más de veinte millones de álbumes en todo el mundo.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El miedo es tan necesario como cualquier otro estímulo vital. La felicidad viene de saber enfrentarse a esos miedos sin restarle la importancia que tienen."
- 2
"Éxito es pasar por la vida con buen pie y cometiendo los errores mínimos necesarios para seguir aprendiendo."
- 3
"Tener claro qué es lo que se quiere ser, es la mejor forma de acabar siéndolo."
- 4
"Todos los seres humanos somos imperfectos. Mejorar como persona es un reto que siempre tiene que estar presente."
- 5
"Acostumbro a no ser muy profunda, sino más bien elemental. Al final siempre regreso a lo básico, la familia, los amigos, mis pequeñas y grandes aficiones."
- 6
"En la música todo es cíclico y llegó un momento en el que no encajaba. Ahora una puerta se ha abierto para mí y he metido la pierna."
- 7
"El balance está en el placer de no temer a nada y tomarse las cosas como vienen."