Hijo de un pastor protestante de Surrey, Laurence Kerr Olivier siempre quiso dedicarse a la interpretación, una profesión que llegaría a definir como su razón de ser. Su talento para las tablas, la prestancia de sus un metro y ochenta centímetros, la perfecta dicción que lo convirtió en legendario y su sangre shakesperiana le procuraron un temprano éxito en la exigente escena londinense, y después un pasaje hacia Broadway y de allí a Hollywood.
Aunque a lo largo de la década de los 30, Olivier protagonizó numerosos títulos, se sentía desaprovechado por el cine y prefirió centrarse en el teatro hasta que en 1939, William Wyler lo eligió para encarnar a Heathcliff, protagonista de Cumbres borrascosas, adaptación de la novela de Emily Bronte, por la que Olivier obtuvo una nominación al Oscar. Inició una etapa de esplendor que convenció por completo al público con títulos tan memorables como Rebeca, de Alfred Hichcock, Más fuerte que el orgullo -adaptación de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen-, y El discípulo del diablo, que le emparejó con Burt Lancaster y Kirk Douglas. Incluso tuvo tiempo de debutar como director, en su célebre trilogía de adaptaciones de obras de Shakespeare, que se inició con Enrique V, protagonizada por él, y por la que ganó un Oscar de honor. Por Hamlet, en la que volvía a hacer doblete, le otorgaron una nueva estatuilla al mejor actor, y cerró el ciclo con Ricardo III.
Nombrado Sir en 1947 y Lord en 1971, Laurence Olivier siguió acumulando interpretaciones brillantes hasta el final de su carrera, en películas como Othello, La huella, Los chicos de Brasil, Espartaco, Marathon Man o la serie Retorno a Brideshead. Interpretó su último papel en War Requiem, de 1989.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?"
- 2
"Actuar es una forma masoquista de exhibicionismo."
- 3
"El actor debe ser capaz de crear un universo en la palma de su mano."
- 4
"En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura."
- 5
"La gente me pregunta muchas veces qué aficiones tengo, qué hago por gusto. Nunca se me ocurre nada. Me siento verdaderamente culpable cuando me tomo unas vacaciones."
- 6
"La vida es lucha y tormento, decepción, amor y sacrificio, atardeceres de oro negro y de tormentas."
- 7
"De todas las cosas que he hecho en la vida, dirigir una película es la más hermosa. Es más emocionante y más cercana que una interpretación artesanal, como actor... Posiblemente pueda llegar a ser un creador."
- 8
"En aquella época, actuar para el teatro y actuar para el cine eran considerados dos oficios totalmente distintos, incluso dos profesiones distintas. Ahora sabemos que ambos requieren los mismos ingredientes, pero en distintas proporciones."
- 9
"Tengo una visión simple de la vida: mantener los ojos abiertos y continuar."
- 10
"El arte del comerciante consiste en llevar una cosa desde el sitio donde abunda al lugar donde se paga cara."
- 11
"Cuanto más viejos nos hacemos, más falta nos hace contar con la experiencia y el arte de los demás."