Director y guionista, icono talentoso y provocador del cine independiente, Lars Von Trier nació el 30 de abril de 1956 en Copenhague. Sus padres le regalaron una Super 8 cuando tenía 11 años y desde entonces no ha parado de rodar películas. Con Von Trier no hay términos medio, lo amas o lo aborreces.
Su película Europa, drama psicológico en el contexto de la Alemania de posguerra expuesto en tono alucinatorio y ensoñador, le lanzó a la fama internacional tras recibir varios premios en el Festival de Cannes, el mismo Festival que más tarde lo expulsó por unas desafortunadas declaraciones sobre Hitler.
Junto a otros compatriotas, impulsó el movimiento Dogma 95, mediante el que se buscaba huir del artificio a través de una narración austera y realista, reivindicando rodajes con las mínimas ayudas técnicas, alejándose de los efectos especiales y de la iluminación artificial.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Tú crees que lo sabes todo acerca del sexo. El ingrediente secreto del sexo… es el amor."
- 2
"No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí."
- 3
"Mi vida familiar sólo sirve para que sepas que me crié pensando que era judío, aunque en una familia sin creencias religiosas."
- 4
"Si eres judío tienes derecho a hacer chistes sobre judíos todo el rato, y si no, no. Yo estoy en esa fina frontera."
- 5
"El amor apela hacia los instintos más bajos, envuelto en mentiras. ¿Cómo dices que sí cuando quieres decir no y viceversa?."
- 6
"Nunca más daré ruedas de prensa, y solo hablaré como ahora, cara a cara."
- 7
"Soy el mejor cineasta del mundo."
- 8
"Soy un idiota."