Después de licenciarse en Ciencias por la Universidad de Yale, el servicio militar llevó a Larry Collins al cuartel general de las fuerzas aliadas en París, donde conoció a Dominique Lapierre, y se inició en el periodismo, su verdadera vocación. Trabajó en Roma, El Cairo y Beirut destinado por la agencia de noticias UPI, hasta que, en 1959, la revista Newsweek lo contrató, primero como jefe de la sección de Oriente Medio, y como jefe de su oficina en París, dos años después.
Fue entonces cuando con Lapierre, que trabajaba para Paris-Match, decidieron pedir un año de excedencia para escribir Arde París? (1962), el primer libro de los cinco que publicó el tándem literario más famoso de la historia. A continuación, después de rechazar la corresponsalía en Saigón, escribirían su libro favorito, O llevarás luto por mi (1967), la historia del torero Manuel Benitez El Cordobés. De las siguientes colaboraciones conjuntas nacerían Oh, Jerusalén (1970), Esta noche la libertad (1975) y El quinto jinete (1980). Todas ellas se convirtieron inmediatamente en fulgurantes éxitos de ventas tras su publicación. El método de trabajo era bastante simple, uno investigaba sobre los servicios secretos franceses; el otro sobre los norteamericanos. Uno escribía en francés; el otro en inglés. Y se traducían mutuamente.
En 1985, después de veinte años de colaboración ininterrumpida, se separaron, aunque su amistad duró toda la vida. Collins comenzó su carrera en solitario mientras mantenía viva su actividad periodística mediante colaboraciones con el New York Times y France Soir. Publicó tres novelas, Juego Mortal, Laberinto y Águilas Negras. Los atentados del 11-S justificaron que volvieran a reunirse para escribir una más después de veinte años, la última, esta vez para alertar sobre los peligros del integrismo islámico con ¿Arde Nueva York?.
A Larry Collins le gustaba tanto escribir con sencillez, con abundantes diálogos y dejando siempre abiertas varias intrigas como vivir en Ramatuelle -un bello pueblo del sureste francés-, el rosado italiano y la gastronomía francesa, de la que destacaba el Cassoulet.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cuando uno ha sido periodista ya no puede abandonar la atracción de la actualidad."
- 2
"Los 10 minutos más largos de mi vida los pasé en una cárcel de Israel cuando me dejaron solo en una celda con el terrorista japonés Okomoto. El director de la prisión me explicó que conocía un golpe que podía matar a una persona en un segundo. Tras advertírmelo se fue a buscar café."
- 3
"La gran estrella de El Quinto Jinete es la ciudad de Nueva York, una ciudad fascinante, en la que hay más negros que en Gabón, más italianos que en Palermo y más judíos que en todo Israel."
- 4
"Con el caso Lewinski, en EE UU se está viviendo una nueva era, la del macarthismo sexual. El fiscal Starr quiere destruir a Clinton humillándole porque no le puede destruir de una forma legal."
- 5
"Un periodista norteamericano sabe que el hombre de la CIA en determinado destino sabe más que el diplomático de turno. Además, paradójicamente, el de la CIA suele ser más liberal."
- 6
"La proliferación de la heroína en Occidente es uno de los datos más alarmantes de los últimos años. La heroína es mucho más peligrosa que el plutonio."