Estudio en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi, su ciudad natal y en 1961 completó sus estudios de economía en el Macalester College de St. Paul, Minnesota. Al año siguiente comenzó a cursar estudios de postrado en ciencias económicas en el Institut universitaire des hautes études internationales de Ginebra, ciudad donde se quedó, formando parte de Naciones Unidas como oficial administrativo y de presupuesto en la Organización Mundial de la Salud. Diez años después, siendo Sloan Fellow en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, obtuvo el título de Master of Science en Gestión.
Desde entonces Annan ha ocupado los más altos cargos en multitud de oficinas dentro de la organización internacional, en la Comisión Económica para África, en la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas, en la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, en la Secretaría General de Gestión de Recursos Humanos, en la de Planificación de Programas, Presupuesto y Finanzas, en la de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y desde 1993 a 1996, fue Secretario General Adjunto. El 1 de enero de 1997, Kofi Annan fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, el primero elegido cuando formaba parte del personal de las Naciones Unidas.
Sus prioridades como Secretario General fueron la renovación de la organización, el reforzamiento de su labor tradicional en todo lo relativo al desarrollo, la paz y la seguridad internacionales, el fomento y promoción de los derechos humanos y la restauración de la confianza en un organismo internacional un tanto devaluado. Por toda su labor al frente de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 2001, el Secretario General y las Naciones Unidas fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La educación es el gasto para la defensa más efectivo que existe."
- 2
"Hoy en día, el capitalismo no tiene ningún gran rival ideológico; su mayor amenaza proviene de su propio interior."
- 3
"Un electorado educado es un electorado poderoso."
- 4
"Muchos pensaban que los horrores de la Segunda Guerra Mundial no se podrían repetir. Nuestra época nos ha demostrado que la capacidad del hombre para la maldad no conoce límites."
- 5
"Sabemos que el dilema mundial de la carencia en medio del esplendor es una creación de los seres humanos y que puede ser revertida por los propios seres humanos."
- 6
"Se puede hacer mucho con la diplomacia, pero desde luego se puede hacer mucho más si la diplomacia está respaldada por la imparcialidad y la fuerza."
- 7
"El mundo empieza a reconocer las múltiples causas de conflicto, la base económica de la estabilidad y la verdad sombría de que la intolerancia, la injusticia y la opresión no respetan fronteras."
- 8
"El mundo, hoy en día, gasta miles de millones preparándose para la guerra; ¿no deberíamos gastar uno o dos mil millones preparándonos para la paz?"
- 9
"Una sociedad que aísla a sus jóvenes, está condenada a desangrarse."