Escritor y poeta, Gibran nace en Bisharri -al norte de Beirut, en el Líbano- el 6 de enero de 1883, como si se tratara de un regalo de los Reyes Magos al mundo.
Su vida se llenó de viajes y culturas, vivió en su país natal y también en Estados Unidos (en Boston y Nueva York), viajó por Europa, estudió árabe, inglés y francés, pintó primero con poco éxito y después con rotundo elogio, su obra cumbre es 'El Profeta', la publicó en 1923 ilustrada por él mismo y supone su consagración como poeta.
Cuentan que se casó con el amor de su vida y que estuvo con ella hasta el fin de sus días, que ocurrió a una edad temprana, Gibran falleció con tan solo 48 años por un cuadro médico grave y complejo: padecía un cáncer hepático y cirrosis hepática, contrajo tubercuolosis y la recuperación se mostró imposible.
Khalil Gibran dejó dichas muchas más cosas interesantes de las que hoy recordamos, pero éstas nos parecen especialmente reseñables.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños."
- 2
"Si no puedes trabajar con amor sino sólo con desgana, mejor será que abandones el trabajo y te sientes a la puerta del templo a recibir limosna de los que trabajan con alegría."
- 3
"El silencio del envidioso está lleno de ruidos."
- 4
"Das poco cuando das tus posesiones. Es cuando das de ti mismo cuando realmente das."
- 5
"¿Dónde puedo encontrar un hombre gobernado por la razón y no por los hábitos y los deseos?"
- 6
"Vuestros hijos no son vuestros hijos: son los hijos y las hijas de las ansias de vida que siente la misma vida."
- 7
"Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho, no te fijes en que ha logrado, sino en lo que aspira a hacer."
- 8
"No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer."
- 9
"Del sufrimiento han emergido las almas más fuertes. Los caracteres más fuertes se forjan a base de cicatrices."