El médico y escritor Khaled Hosseini nació el 4 de marzo de 1965 en Kabul, Afganistán. A los cinco años se trasladó con su familia a Irán, donde su padre ejerció labores diplomáticas en la embajada afgana, y en 1973 volvieron hasta que la invasión soviética los hizo emigrar a California.
Sus libros cuentan historias conmovedoras, duras y tremendamente injustas de la guerra en Afganistán, de la religión y de la situación de la mujer, que han sido traducidas a más de 50 idiomas en el mundo. Escritor de éxito, es uno de los autores más destacados de la narrativa contemporánea gracias a sus novelas Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos y la recientemente publicada Y las montañas hablaron.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Puede ser injusto, pero lo que ocurre en pocos días, a veces en un único día, puede cambiar el curso de una vida entera."
- 2
"Tú escribes sobre lo que te importa y está claro que Afganistán me importa, pero también otros temas como la familia, la pertenencia, la genealogía o las raíces. "
- 3
"Nunca reconozco la inspiración cuando llega. Nunca tengo un boceto. Una vez que empiezo, no sé dónde me va a llevar y a veces ocurren cosas fascinantes."
- 4
"Después del 11-S, cuando Bush decidió invadir Afganistán, me resigné, porque supe que moriría más gente, que habría más sufrimiento."
- 5
"Nunca ha sido mi intención educar sobre Afganistán. Mis libros serán recordados por lograr que la gente vea el país desde otro punto de vista, y eso es un honor para mí."
- 6
"Cuando era niño, la gente contaba mejor las historias. ¡Por Dios, pero si ahora pretendemos contar historias en 140 caracteres!."