Comenzaremos esta efemérides dando las gracias a los padres de Kenneth Branagh, porque dice él que son ellos los culpables de su incontenible deseo de llevar a Shakespeare al cine, una vez más. Por alguna horrible razón que probablemente tenga más que ver con nuestro sistema educativo y nuestra loca sociedad de lo inmediato que con ninguna otra cosa, los clásicos se han convertido en esas lecturas obligadas que hace uno con pocas ganas... si las hace. Afortunadamente, todavía quedan gentes como los padres de Kenneth Branagh, personas que sienten la magia y la universalidad de autores como Shakespeare y transmiten ese saber a sus hijos. Eso salva a Shakespeare y a generaciones actuales y futuras que podrán acercarse al genio británico de las letras a través de los ojos de Kenneth Branagh, de sus películas. Claro que no sólo por eso, que no es poco, celebramos hoy el cumpleaños de Branagh...
Nació en Belfast en una familia protestante de clase obrera, fue el segundo de tres hermanos y cuando contaba tan solo 9 años, sus padres decidieron abandonar Belfast, eran los tiempos del IRA y su ciudad era el epicentro de una confrontación mortal. Con 15 años se enamoró del teatro y, dado que resulta imposible amar el teatro británico y no amar a Shakespeare, comenzó entonces una pasión que acabaría con el genio de las letras británicas reinterpretado por Branagh en las que son, a nuestro criterio, las mejores adaptaciones de Shakespeare al cine -y no es ésto decir poco teniendo en cuenta que Shakespeare es el clásico que ha sido llevado al cine en más ocasiones-.
Con 18 años ingresó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, una escuela hoy más que centenaria y reconocida como una de las mejores del mundo; su talento escénico fue reconocido desde el principio y recibió el reconocimiento del público en la crítica en sus primeros papeles, con 23 años interpreó Enrique V en el teatro, fue el papel que lo consagró con toda una vida profesional todavía por delante.
Fundó su propia compañía de teatro -Renaissance- y acabó por ser apodado 'el nuevo Olivier' en referencia a Laurence Olivier -quien es reconocido como el mejor actor y director británico del S.XX-. Compaginaba entonces el teatro con las producciones cinematrográficas y de televisión; fue entonces cuando conoció a Emma Thompson, el entendimiento entre ambos fue más allá de la pantalla y de las tablas del teatro y se casaron poco depués aunque el matrimonio no fue para siempre, se divorciaron ya en los 90. Después de Thompson a Branagh se le han conocido dos relaciones serias: Helena Bonham Carter, con la que nunca se llegó a casar, y Lindsay Brunnock, con quien se casó en 2003.
Es mucho lo que hay que ver de Kenneth Branagh, su Othello y su Hamlet, Mucho Ruido y Pocas Nueces -muy recomendable- y su Mary Shelley, su Cenicienta para Disney, o su participación en la saga de Harry Potter; Wallander en televisión e imperdible su Enrique V.
Lo suyo no son las grandes producciones -aunque Mary Shelley lo fue y resultó un relativo fracaso en taquilla y un incontestable éxito de crítica-, lo suyo son los clásicos y es la risa, es la magia, son los cuentos, lo suyo es el cine y el teatro, lo suyo es crear... y por todo eso es uno de los actores, directores y guionistas británicos más celebrados, no es caballero del Imperio Británico porque no quiere -declinó el nombramiento- y cabe que también por eso sea uno de los eternos candidatos al Oscar que algún día nos preguntaremos -algunos nos lo preguntamos ya- por qué tardó tanto en recibirlo o incluso por qué nunca lo recibió... eso sí, es, junto a Roberto Begnini, el único actor y director -ámbas cosas a la vez y en la misma película- no americano nominado por la Academia Americana; Begnini por la vida es bella, Branagh por Enrique V.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Relájate, sólo disfruta de la vida, sonríe más, ríe más y no te preocupes por las cosas."
Lighten up, just enjoy life, smile more, laugh more, and don't get so worked up about things.
- 2
"La música y la lengua son un elemento vital. Nosotros, como actores y directores, se lo ofrecemos a la gente que quiere experimentarlo."
Music and language are a vital element. We, as actors and directors, offer it to people who want to experience it.
- 3
"La amistad y es una de las cosas más tangibles en un mundo que ofrece cada vez menos apoyo.
"Friendship is one of the most tangible things in a world which offers fewer and fewer supports.
- 4
"Vas al aeropuerto y miras en el stand de libros y te das cuenta de que los títulos son parecidos, las portadas son parecidas y te preguntas como pueden ser diferentes."
You go to the airport and look at the bookstand, and you feel the titles are similar, the covers are similar, and you wonder how they can be different.
- 5
"Mi definición del éxito es control."
My definition of success is control.
- 6
"Si has hecho una versión brillante, se convierte en algo más."
If you've done a brilliant version it becomes something else.
- 7
"En manos de un gran poeta, las palabras tienen formas de afectarnos en modos que no entendemos."
In the hands of a great poet, words have ways of affecting us in ways we don't understand.
- 8
"La vida es surrealista y bella."
Life is surreal and beautiful.
- 9
"Supongo que a los 50 valoras las cosas de modo diferente. Por eso valoras las conexiones, a tus amistades, tu salud y eres mucho más consciente del paso del tiempo."
I suppose, at 50, you value things in a different way. So you value connections, you value your friendships, you value your health, and you are much more aware of time passing.