Efemérides

Ken Robinson o por qué las escuelas matan la creatividad

Nació en Liverpool el 4 de marzo de 1950.

Educador, investigador, escritor y renombrado orador con título de Sir, Ken Robinson nació en Liverpool el 4 de marzo de 1950; casado y padre de dos hijos, vive actualmente en Los Ángeles. Adalid de la creatividad aplicada a la educación y a la vida, defendió, desde su misma tesis doctoral en la universidad de Londres, la importancia del fomento de la creatividad en las escuelas.

El informe Robinson que presentó sobre el estado de la educación en Gran Bretaña incidiendo en las carencias creativas tuvo gran repercusión, tanta con las dos charlas TED que ha protagonizado, especialmente la primera de ellas bajo el título 'las escuelas matan la creatividad'.

Para Robinson la creatividad se aprende como se aprende a leer porque se trata de un proceso, no de suerte ni ocurrencias sino del trabajo de nuestra imaginación; defiende también el talento de cada individuo y la importancia de descubrirlo y cultivarlo así como de la pasión como motor de todo avance.

Robinson aboga por descubrir aquello para lo que tenemos talento que por quedarnos en una cuestión de gustos porque para él el éxito forma parte de la felicidad y sólo es factible cuando nos dedicamos a algo para lo que tenemos talento y lo hacemos con pasión pero, más que parafrasearlo, recordamos hoy algunas de sus citas más recomendables.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La creatividad consiste en poner tu imaginación a trabajar y ésto produce los resultados más extraordinarios en la cultura humana.
    1

    "La creatividad consiste en poner tu imaginación a trabajar y ésto produce los resultados más extraordinarios en la cultura humana."

    Creativity is putting your imagination to work, and it's produced the most extraordinary results in human culture.

  • Imagen: El papel de un líder creativo no es tener todas las ideas; es crear una cultura en la que todo el mundo puede tener ideas y sentir que son valoradas.
    2

    "El papel de un líder creativo no es tener todas las ideas; es crear una cultura en la que todo el mundo puede tener ideas y sentir que son valoradas."

    The role of a creative leader is not to have all the ideas; it's to create a culture where everyone can have ideas and feel that they're valued.

  • Imagen: Puedes ser creativo en cualquier cosa - en matemáticas, ciencias, ingeniería, filosofía - tanto como puedes serlo en música, pintura o baile.<br />
    3

    "Puedes ser creativo en cualquier cosa - en matemáticas, ciencias, ingeniería, filosofía - tanto como puedes serlo en música, pintura o baile.
    "

    You can be creative in anything - in math, science, engineering, philosophy - as much as you can in music or in painting or in dance.

  • Imagen: Lo que estás haciendo ahora o lo que has hecho en el pasado, no determina necesariamente lo que puedes hacer a continuación y en el futuro.<br />
    4

    "Lo que estás haciendo ahora o lo que has hecho en el pasado, no determina necesariamente lo que puedes hacer a continuación y en el futuro.
    "

    What you're doing now, or have done in the past, need not determine what you can do next and in the future.

  • Imagen: El aprendizaje se produce en la mente y el alma, no es las bases de datos ni el los test de respuesta múltiple.<br />
    5

    "El aprendizaje se produce en la mente y el alma, no es las bases de datos ni el los test de respuesta múltiple.
    "

    Learning happens in the minds and souls, not in the databases of multiple-choice tests.

  • Imagen: Si no estás preparado para estar equivocado, nunca vas a llegar a nada original.<br />
    6

    "Si no estás preparado para estar equivocado, nunca vas a llegar a nada original.
    "

    If you're not prepared to be wrong, you'll never come up with anything original.

  • Imagen: La pasión es el motor del progreso en todos los campos.<br />
    7

    "La pasión es el motor del progreso en todos los campos.
    "

    Passion is the driver of achievement in all fields.

  • Imagen: Hay gran talento en todos nosotros. Todos nosotros, incluidos quienes trabajan en las escuelas, debemos alimentar la creatividad de forma sistemática y no matarla sin darnos cuenta.<br />
    8

    "Hay gran talento en todos nosotros. Todos nosotros, incluidos quienes trabajan en las escuelas, debemos alimentar la creatividad de forma sistemática y no matarla sin darnos cuenta.
    "

    There's a wealth of talent that lies in all of us. All of us, including those who work in schools, must nurture creativity systematically and not kill it unwittingly.

  • Imagen: Puedes crear tu vida y puedes recrearla también. En tiempos de depresión económica e incertidumbre es más importante que nunca mirar hacia dentro de uno mismo para entender el tipo de vida que quieres realmente y los talentos y pasiones que pueden hacerla posible.<br />
    9

    "Puedes crear tu vida y puedes recrearla también. En tiempos de depresión económica e incertidumbre es más importante que nunca mirar hacia dentro de uno mismo para entender el tipo de vida que quieres realmente y los talentos y pasiones que pueden hacerla posible.
    "

    You create your life, and you can recreate it, too. In times of economic downturn and uncertainty, it's more important than ever to look deep inside yourself to fathom the sort of life you really want to lead and the talents and passions that can make that possible.