Pianista y compositor de jazz, Keith Jarrett nació el 8 de mayo de 1945 en Pensilvania, aunque por sus venas corre sangre de raíces escocesas, irlandesas y húngaras. Fue un niño prodigio, que empezó a estudiar piano a los tres años y a los siete ofreció su primer recital. Estudió en el Berklee College of Music de Boston y a los 16 años realizó una gira con el grupo Fred Waring's Pennsylvanians. Posteriormente estudió en París.
Considerado un estilista del piano y amante del sonido auténtico, tocó con Art Blakey, Charles Lloyd, y Miles Davis entre 1965 y 1970. Ha interpretado obras de Bartok, Mozart, así como standares del jazz o música con influencias étnicas.
En el año 2003 recibió el Polar Music Prize, concedido por la Real Academia de Suecia de Música.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"En la música me seduce la transparencia."
- 2
"Tocar solo es absorbente. Es como si yo fuera tres personas a la vez."
- 3
"No se cuándo hay una buena idea. Sólo está allí y aparece."
- 4
"La melodía es lo que da sentido a la música, es como la respiración o los latidos del corazón. Está todo el tiempo pero rara vez se tiene conciencia."
- 5
"Una persona sería un solo y dos un dúo, pero tres ya podrían ser un orquesta. Para mí, el trío es la mejor formación para tocar."
- 6
"La música es buena porque no sabemos casi nada de cómo se va a desarrollar. Si empezamos a planificar, entonces la música va a morir."