Hija de una bibliotecaria de origen sueco y de un directivo de una empresa de pinturas, si algo tuvo claro Kathryn Bigelow desde niña es que su vida estaría ligada al arte, lo que no supo es que sería al séptimo arte, al cine; de hecho sus andares artísticos comenzaron en el arte clásico de la pintura hasta el punto de que llegó a exponer su obra en el Whitney Museum, un museo neoyorquino especializado en arte estadounidense del S.XX.
Nació en San Carlos, California, el 27 de noviembre de 1952 y su pasión por el arte la llevó a licenciarse en Bellas Artes 20 años más tarde; después estudió cine en la Universidad de Columbia y recibió el apoyo y admiración de dos de los grandes directores de Hollywood quienes reconocieron su especial talento para el séptimo arte: Oliver Stone y James Cameron. A Cameron lo conquistó más allá de su talento profesional y llegaron a casarse pero el matrimonio apenas duró dos años.
Kathryn Bigelow sabía que, al elegir ponerse tras la cámara ya fuera dirigiendo o produciendo películas, estaba entrando en un mundo de absoluto dominio masculino, algo que todavía sucede hoy con una salvedad que le debemos a esta magnífica mujer: ya hay una directora de cine que cuenta con un Premio Oscar en sus vitrinas, la primera y la única hasta el momento ha sido Kathryn Bigelow.
Con Le Llaman Bodhi, en 1991, tuvo a Patrick Swayze y Keanu Reeves bajo su dirección y conquistó tanto a la crítica como al público pero fue unos años más tarde, en 2010, cuando el mundo se rendiría definitivamente a su talento, ocurrió con la película The Hurt Locker (En tierra hostil); fue entonces cuando ganó el Oscar a la mejor dirección y a la mejor película, también el premio BAFTA en las mismas categorías.
Formó parte del grupo de arte vanguardista Art & Language y trabajó también como editora de la revista Semiotext, como curiosidad es destacable también que trabajo durante un tiempo como agente de policía, fue antes de que el cine llegara a su vida y seguro que la experiencia le ayuda a afrontar el reto de dirigir la que es su obra cumbre, una película bélica y dramática como es En tierra hostil.
Puede alardear de haber dirigido a los actores más destacados del Hollywood de su tiempo, además de Keanu Reeves y Patrick Swayze también otros como Willem Dafoe, Sean Penn, Ralph Fiennes, Harrison Ford o Juliette Lewis han trabajado bajo su dirección. Es sin duda un referente en el mundo del cine y también lo es para muchas mujeres porque Kathryn Bigelow representa un modelo de mujer libre e independiente muy diferente del role tradicional de las mujeres, a años luz de las princesas de los cuentos, lo confiesa ella misma cuando reconoce que le gusta ser fuerte y es que la Bigelow no espera que un príncipe la salve, se salva ella sola.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Debería haber más mujeres dirigiendo; creo que simplemente no existe la conciencia de que es realmente posible."
There should be more women directing; I think there's just not the awareness that it's really possible.
- 2
"El pequeño y sucio secreto de la guerra es que algunos hombres la aman."
War's dirty little secret is that some men love it.
- 3
"El viaje para las mujeres, no importa en qué ámbito -política, negocios, cine...- es un largo viaje."
The journey for women, no matter what venue it is - politics, business, film - it's a long journey.
- 4
"Mientras la pintura es una forma de arte más rara, con una audiencia limitada, reconozco que el cine es una extraordinaria herramienta social que puede llegar a un tremendo número de personas."
Whereas painting is a more rarefied art form, with a limited audience, I recognized film as this extraordinary social tool that could reach tremendous numbers of people.
- 5
"Ahora hay una ilusión de orden y civilización pero hay una tremenda tensión económica en este país y el sistema educativo se está erosionando constantemente."
Right now, there's the illusion of order and civilization, but there's a tremendous amount of economic tension in this country and the educational system is constantly eroding.
- 6
"Me gusta ser fuerte."
I like to be strong.