Esta pelirroja de fulminante sonrisa nació en Fayetteville, Carolina del Norte, hija de Peter Moore Smith, juez militar y coronel de la Armada, y Ann Love Smith, psiquiatra y trabajadora social con ascendencia escocesa. Debido al trabajo de su padre, gran parte de su juventud la pasó en una docena larga de sitios alrededor del mundo, llegando a asistir a más de nueve colegios diferentes. Estudió en el American Institute de Frankfurt y posteriormente se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Boston. Como tantas otras jóvenes actrices en busca de una oportunidad, en 1983 se trasladó a Nueva York donde trabajó como camarera.
En sus comienzos hubo de todo. La mano que mece la cuna, El cuerpo del delito con Madonna y Willem Dafoe, El fugitivo con Harrison Ford, Nueve meses con Hugh Grant, Asesinos, junto a Stallone y Banderas, una de las películas peor valoradas de su carrera según la crítica especializada, Jurassic Park: The Lost World de Spielberg, su película más taquillera… hasta que protagonizó Boogie Nights, una película en la que daba vida a Amber Waves, una actriz porno. Esta interpretación le valió una candidatura al Oscar y al Globo de Oro, ambas en la categoría de mejor actriz de reparto. Desde entonces, ha sido fija en las quinielas de Hollywood. Con Mi mapa del mundo y El fin del romance fue candidata al Oscar a la mejor actriz, al Globo de Oro a la mejor actriz en drama, al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz y al BAFTA a la mejor actriz. También fue candidata al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto por Magnolia. Después llegarían Hannibal y Evolution. En 2002 estrenó Las horas, junto a Meryl Streep y Nicole Kidman, y Lejos del cielo, donde nuevamente fue candidata al Oscar por ambas actuaciones, en la categoría de mejor actriz y mejor actriz de reparto, una de las pocas actrices que ha conseguido una doble nominación en un mismo año. Así, hasta que en 2015 recibió un merecido Oscar a la Mejor actriz por su actuación en Siempre Alice.
Dicen que es la mejor entre las actrices que nunca ha recibido un Oscar. Mientras esperaba, a falta de la preciada estatuilla, recibió el Globo de Oro, la Copa Volpi, un Premio Emmy, el BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores, el Premio del Festival de Cannes a la mejor actriz y el Oso de plata de Berlín por una filmografía extensa y variada, llena de papeles principales y también deliciosos secundarios, en un viaje que ha ido desde el cine independiente más vanguardista de los 90 a ser una presencia habitual en la meca del cine. Es Julianne Moore y nació en Carolina del Norte el 3 de diciembre de hace 56 años. Sigue siendo una de las actrices más activas y por ella no ha pasado la crisis que suele afectar a muchas intérpretes que quieren trabajar en el cine pasados los cuarenta. Y sin ceder a la tentación del bisturí
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El trabajo de actriz no me ha enseñado nada, la vida sí."
- 2
"De diva solo tengo los zapatos."
- 3
"Busco la verdad. La audiencia no viene a verte a ti, vienen a verse a si mismos."
- 4
"Un consejo para mantener el cuerpo?. Las patatas fritas. Las que no te comes."
- 5
"La memoria es lo más valioso que tenemos."
- 6
"La madurez es bella, envejecer significa acumular experiencias."
- 7
"Las actrices jóvenes hacen ruido y mucho dinero."
- 8
"Nunca dejo que mi trabajo entre en casa."
- 9
"Hay que tener una ética de trabajo y creer en lo que uno hace."
- 10
"Empezar tarde me ha ayudado a no creérmelo."
- 11
"Cuando alguien dice, 'no me interesa la política' siento que lo que están diciendo es 'sólo me ocupo de mi mismo. En mi bañera. Yo y mi bañera es lo único que me importa'."
- 12
"La comedia es dura. En el drama tienes una responsabilidad hacia la verdad emocional, pero en la comedia tienes la verdad emocional y la técnica sobre todo."
- 13
"Esa es la belleza de lo que hacemos los actores, que te tienes sólo a ti mismo como recurso."