Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983, Juan Rulfo es uno de los grandes escritores latinoamericanos del S.XX; sus textos son un equilibrio mágico entre realidad y fantasía que arrastra al lector a nuevos universos mexicanos que son, al menos en parte, ya conocidos. Se trata de un hombre hecho, en gran medida, a sí mismo porque no contaba más que 7 años cuando falleció su padre y sólo 4 más cuando lo hizo su madre, vivió un tiempo con su abuela pero acabó con su infancia en un orfanato.
Estudió en la Universidad de Ciudad de México y pronto descubrió que lo suyo eran las letras; escribía cuentos y los publicaba en revistas antes de publicar sus primeras obras y también descubrió que esos mundos mágicos que creaba con las letras podían encontrar reflejo en la fotografía; tanto fue así que ha pasado a la historia no sólo como escritor sino también como fotógrafo y guionista.
Se casó y tuvo 4 hijos, fue miembro de la Academia Mexicana de la Leguna y nos dejó ni pronto ni tarde aunque antes de lo que hubiera querido, fue en el 83 debido a un cáncer de pulmón. Claro que de él, como de todos los grandes de las letras, nos queda su legado escrito en cuentos y en novelas y también plasmado en un buen número de fotografías.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Trabajando se come y comiendo se vive."
- 2
"¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido."
- 3
"Tengo paciencia y tú no la tienes, así que esa es mi ventaja. "
- 4
"La gente se muere dondequiera. Los problemas humanos son iguales en todas partes."
- 5
"Andar por los caminos enseña mucho."
- 6
"Los muertos pesan más que los vivos; lo aplastan a uno."