Efemérides

Juan Luis Vives, humanista, filósofo y pedagogo

Nació en Valencia el 6 de marzo de 1942.

1492 es un año destacado de la historia de España, uno que nadie olvida porque fue el año en el que los Reyes Católicos culminan la reconquista rindiendo Granada y el año en el que Colón descubrió América para la corona de Castilla; fue también el año de publicación de la primera edición de la Gramática Española de Antonio Nebrija y fue el año en el que nació un gran humanista y filósofo, Juan Luis Vives.

Nació en una familia judía que abandonaría, de puertas hacia fuera de su casa, su fe convirtiéndose al catolicismo para evitar tener que abandonar España pero, en realidad, mantenían una sinagoga en su hogar -se trataba de una acomodada familia judía-; este hecho fue descubierto por la Inquisición y supuso la apertura de un caso contra ellos.

La situación tomó tintes tan oscuros que su padre decidió, cuando Juan Luis Vives había cursado ya dos años en la Universidad de Valencia, enviarlo a Paris, a La Sorbona, a terminar sus estudios con la única intención de alejarlo de España por lo que pudiera pasar; lo que pasó fue que su padre fue condenado a la hoguera por hejere y el cadáver de su madre, muerta años antes de esta sentencia, fue exhumado y corrió la misma suerte.

Terminados sus estudios en París se trasladó a Brujas, donde conoció a sus esposa; recibió entonces una oferta de la Universidad de Alcalá de Henares pero no aceptó porque temía que la persecución de la Inquisición sobre su familia continuara por él mismo. Aceptó en cambio el puesto de lector en el Colegio de Corpus Christi que le ofrecía el cardenal Wolsey, eso le permitía incorporarse a la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra y dedicar tiempo al estudio humanístico.

Conoció a Tomás Moro y entabló una cordial relación con Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII, relación que finalmente saltó por los aires cuando, viendo que no podía convencer a Enrique VIII de que desistiera de su intención de divorciarse de ella, quiso convencerla a ella de que aceptase aquel divorcio. La situación terminó con Vives expulsado de la corte y su decisión de volver a Brujas.

Fue entonces cuando centró su labor en sus libros pedagógicos en la enseñanza del latín o de clásicos como Aristóteles entre otras materias y se convirtió en un filósofo reformador de la educación europea. Tanto fue así que propuso la reforma de La Sorbona.

Abandonó el mundo en Brujas en 1540.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Desterrada la justicia que es vínculo de las sociedades humanas, muere también la libertad que está unida a ella y vive por ella."

  • 2

    "No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras."

  • 3

    "La memoria se acrecienta usando y aprovechándose de ella."

  • 4

    "No hay cosa por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana."

  • 5

    "Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo."

  • 6

    "La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla."

Salir de la versión móvil