Efemérides

Juan Goytisolo, el exiliado de aquí y de allá

Nació en Barcelona el 5 de enero de 1931.

Premio Cervantes y Premio Nacional de las Letras Españolas, Juan Goytisolo fue el tercero de tres hermanos, todos escritores; llegó al mundo en Barcelona un 5 de enero como si de un regalo de reyes se tratara y pronto, demasiado pronto, conocería el lado más terrible de la vida: la guerra civil estalló cuando no contaba más que 5 años y dos más tarde sufrió un duro golpe, la muerte de su madre durante un bombardeo franquista.

Escribía desde los 14 años pero cuando llegó el momento de asistir a la Universidad, comenzó estudios de derecho con la intención de convertirse en diplomático; la literatura pudo más, en 1954 publicó su primera novela y abandonó la Universidad. Dos años más tarde, en 1956, se marchó a vivir a París y ya nunca volvió a residir en España aunque tampoco se quedó en la capital francesa, Goytisolo ha vivido en París, en Boston, Nueva York, Tánger y Marrakech.

Define su formación literaria como la de un autodidacta que comenzó leyendo autores ingleses, franceses o italianos antes de adentrarse en la literatura española porque desconfiaba de la manipulación del sistema educativo del régimen; a pesar de ésto, y de haber sido objeto de censura, Goytisolo se ha confesado siempre amante de la literatura española y alejado de la realidad de la cultura patria hoy; es un hombre de firmes convicciones, entre la que se encuentra un incontestable ateísmo, pero nunca se involucró con ningún partido político, probablemente, porque está seguro de que los políticos no consideran importante la cultura...

Se casó con Monique Lange y su amor fue para siempre, ella falleció en el 96 y, desde entonces, Goytisolo vive en Marrakech y escribe poesía; y es que en un momento dado afirmó que no iba a escribir más novelas, que no tenía más que decir y era mejor callar... claro que sus letras siguen fluyendo con igual magia en sus ensayos y poemas.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: No escribo para ganar dinero ni al dictado de los editores.
    1

    "No escribo para ganar dinero ni al dictado de los editores."

  • 2

    "No critiques a tus enemigos que a lo mejor aprenden."

  • 3

    "La inutilidad del exilio y, de modo simultáneo, la imposibilidad del retorno. "

  • 4

    "La libertad y aislamiento serán la recompensa del creador inmerso hasta las cejas en una cultura múltiple y sin frontera, capaz de trashumar a su aire al pasto que le convenga y sin aquerenciarse a ninguno. "

  • 5

    "Los políticos consideran la cultura prescindible."

  • 6

    "Mi 'Yo' es una acumulación de 'yos' es decir… Soy barcelonés, fui parisiense, soy marrashi, fui neoyorquino, lo importante son los sitios donde uno se siente bien."

Salir de la versión móvil