Józef Rotblat nació en Varsovia el 4 de noviembre de 1908 y allí pasó su infancia y su juventud llegando a convertirse en uno de los científicos más destacados de su país.
Tomó partido en la Segunda Guerra Mundial y colaboró en el Proyecto Manhattan viviendo entonces en Londres. Esto es decir tanto como que participó en la carrera que libraba la Alemania nazi con los rusos y con los americanos en pos de la bomba atómica.
Pero Rotblat, como le sucediera a Einstein, fue plenamente consciente del terrible uso que aguardaba a su excelencia científica y dedicó el resto de su vida a defender la posición contraria, la que negaba el uso de la energía nuclear a la industria armamentística.
En ese orden de cosas colaboró en la organización de las Conferencias Pugwash junto a otros científicos y humanistas que renegaban del uso militar de la energía nuclear. Fueron esas conferencias las que le abrieron las puertas de honor de la Academia sueca y en 1995 recibió el Premio Nobel de la Paz, en su discurso pronunció la célebre frase 'recuerden su humanidad'. Claro que Rotblat dijo muchas más cosas y hoy, día de su efemérides, recordamos algunas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"No me imaginaba que la segunda mitad de mi vida se gastaría en los esfuerzos por evitar un peligro mortal para la humanidad creado por la ciencia."
- 2
"Veo a la ciencia como estar en armonía con la humanidad."
- 3
"Ha llegado el momento de formular directrices para la conducta ética de los científicos, tal vez en forma de un juramento hipocrático voluntario."
- 4
"Hago un llamamiento a mis colegas científicos de recordar su responsabilidad con la humanidad."
- 5
"La actual filosofía básica es la disuasión nuclear."
- 6
"Mi tercera apelación es a mis conciudadanos de todos los países: Ayúdanos a establecer una paz duradera en el mundo."
- 7
"Desde mis primeros días tuve una pasión por la ciencia."