José Sacristán nació el 27 de septiembre de 1937 en la localidad madrileña de Chinchón. Dejó su trabajo de mecánico para dedicarse a su mayor pasión, el teatro, debutando en obras de teatro independiente. En 1965 rueda su primera película, simultaneando desde entonces cine, teatro y TV.
Incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, tiene un su haber más de un centenar de películas. Su carrera está llena de premios y galardones, entre ellos el Goya al mejor actor y la Concha de plata del Festival de San Sebastián por su interpretación en El muerto y ser feliz. A sus 80 años, estrena estos días en Madrid la obra teatral de Vargas Llosa El loco de los balcones.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Me gusta subirme a un escenario para defender unos principios, para denunciar tantas atrocidades e impunidades que se cometen."
- 2
"El verdadero premio de esta profesión es poder seguir trabajando durante tantos años."
- 3
"¿Quijote yo? No, yo vengo de Sancho Panza y a mucha honra. Yo vengo de Chinchón, tierra de campesinos, y no sabría dar un paso sin un borrico."
- 4
"La gente necesita reírse y nosotros les llevamos la risa."
- 5
"La batalla de la vida está perdida, porque te vas a morir. Pero, con la lucidez del perdedor, hay que dar la batalla cada día y defender la utopía. Eso hace Don Quijote."
- 6
"Si estás pendiente de los premios que te dan, vas a vivir amargado."
- 7
"Lo que diferencia a Don Quijote de un indignado es que el nivel de conciencia de este loco tiene una razón de ser más noble."