Humanista, escritor, economista y académico de la lengua convertido en símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento 15 M, José Luís Sampedro nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917. Hijo de militar, pasó su infancia en Tánger. Durante la Guerra Civil, fue movilizado por el Ejército republicano, aunque después se pasó a las filas franquistas.
Polifacético y viajero, conjugó durante años su producción literaria con textos de índole económica y con el desempeño de altos cargos administrativos y académicos. Tras su exilio en Gran Bretaña impartiendo clases en la universidad de Liverpool, regresó a España donde, desde la década de los ochenta, disfrutó de la aceptación del gran público y del respeto de la crítica. Fue Premio Nacional de las Letras en 2011.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe."
- 2
"La sangre es la tinta con la que uno debe escribir."
- 3
"En 2000 años, la humanidad ha progresado técnicamente de forma fabulosa, pero nos seguimos matando con una codicia y una falta de solidaridad escandalosas. No hemos aprendido a vivir juntos y en paz."
- 4
"Una cosa es la vida espiritual, incluso el sentimiento de que hay más allá, y otra las religiones con funcionarios que las explotan."
- 5
"Hay una gran diferencia entre verdad y creencia. La verdad es la que podemos comprobar, y las creencias pertenecen a la zona imaginaria."
- 6
"En vez de productividad, propongo vitalidad; en vez de competitividad, cooperación, y frente a esa innovación que consiste en inventar cosas para venderlas, creación."
- 7
"Mi única ambición ahora es morir como un río en el mar. Ya noto la sal."