Efemérides

José Luis López Vázquez, cómico y actor

Nació en Madrid el 11 de marzo de 1922.

Uno de los grandes del cine español, José Luis López Vázquez de la Torre nació en Madrid el 11 de marzo de 1922. A finales de los años 30 inició su espléndida y prolífica trayectoria, con más de doscientas películas realizadas durante 67 años a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus o George Cukor.

Con una voz y una gestualidad inconfundibles, en multitud de ocasiones dio vida al prototipo de ciudadano medio, a sus ansias y anhelos en clave de humor, muchas veces ácido y satírico. Pocos podrían haber dicho ese ¡Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo! con tanto acierto. Se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro y un Goya honorífico por toda su carrera cinematográfica.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Si el precio de la sabiduría es la vejez, prefiero ser imbécil.
    1

    "Si el precio de la sabiduría es la vejez, prefiero ser imbécil."

  • Imagen: Nunca he tenido nada que ver con ese personaje que iba detrás de las señoras como un loco. Simplemente, sabía hacerlo.
    2

    "Nunca he tenido nada que ver con ese personaje que iba detrás de las señoras como un loco. Simplemente, sabía hacerlo."

  • Imagen: He hecho mucho humor porque es lo que me gusta. Pero nunca me he sentido encasillado, aunque estarlo no me parece un defecto.
    3

    "He hecho mucho humor porque es lo que me gusta. Pero nunca me he sentido encasillado, aunque estarlo no me parece un defecto."

  • Imagen: Uno, como tiene poco palmito, se adorna de algo aparente. Yo sé que soy un ser un poco insignificante, vulgar, ni siquiera de joven me daban papeles de galán.
    4

    "Uno, como tiene poco palmito, se adorna de algo aparente. Yo sé que soy un ser un poco insignificante, vulgar, ni siquiera de joven me daban papeles de galán."

  • Imagen: Soy una persona grave, tímida e inhibida de muchas cosas. No me gusta el jaleo ni la masificación; nunca me verá en El Corte Inglés.
    5

    "Soy una persona grave, tímida e inhibida de muchas cosas. No me gusta el jaleo ni la masificación; nunca me verá en El Corte Inglés."

  • Imagen: Hay que tener una disciplina. A mí, en señor y bajito, me pasa lo mismo que a las actrices que no quieren engordar.
    6

    "Hay que tener una disciplina. A mí, en señor y bajito, me pasa lo mismo que a las actrices que no quieren engordar."