Nació en Madrid el 3 de abril de 1922 pero pasó gran parte de su vida en Santander porque su familia se trasladó a la ciudad cántabra cuando tenía tan solo dos años; en 1936 su vida saltó por los aires no sólo porque estaballaba la Guerra Civil sino también porque su padre era encarcelado por colaborar con el bando republicano; terminada la guerra el propio José Hierro dio con sus huesos en la cárcel por utilizar las visitas a su padre preso para trasladar mensajes; pasó cinco años en prisión y fue liberado en 1944 en Alcalá de Henares.
Tras su estancia en la cárcel, José Hierro retomó su vida instalándose en Valencia, donde vivió varios años realizando diferentes trabajos para poder pagar sus gastos; ya en la década de los 50 se casó y acabó instalándose en Madrid, por entonces ya escribía en prensa e incluso había editado su propia revista. Ya en Madrid reanuda su carrera literaria y toca el cielo del éxito con las manos, recibió el Premio Cervantes, el mayor reconocimiento que un escritor en lengua española puede recibir, y también entró a formar parte de la Real Academia Española de la Lengua. También recibió, entre otros reconocimientos nacionales e internaiconales, el Premio Nacional de Poesía y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Una curiosidad que tiene mucho de sorprendente acerca de José Hierro, es que nunca escribía en su casa, casi toda su obra acabó por tomar forma en el papel durante tardes cafés es unos y otros lugares. Era un escritor minucioso y lento, muy de revisar y revisar. Su pulcritud y buen uso del castellano así como la emocionalidad de su poesía lo han convertido en uno de los escritores, especialmente en lo que a la poesía se refiere, más importantes de la literatura escrita en lengua castella y también de la literatura universal.
Se despidió del mundo en 2002 a la edad de 80 años.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El amor y las almas, juntos fueron creando el Universo. Las almas fueron su metal. El amor su mágico fuego."
- 2
"Recuerdos no te nublen el cristal de tus sueños. "
- 3
"La noche es bella, está desnuda, no tiene límites ni rejas. "
- 4
"Llegué por el dolor a la alegría. Supe por el dolor que el alma existe. "
- 5
"La poesía se escribe cuando ella quiere. "
- 6
"El viento no escucha. No escuchan las piedras, pero hay que hablar, comunicar, con las piedras, con el viento. "
- 7
"Sin palabras, amigo; tenía que ser sin palabras como tú me entendieses. "
- 8
"Qué bello, mar, morir en ti cuando no pueda con mi vida. "
- 9
"Tus ojos miran al cielo. Buscas detrás de las nubes, huellas que se llevó el viento. "