Efemérides

José de Espronceda, con diez cañones por banda

Nació en Almendralejo el 25 de marzo de 1808.

José de Espronceda y Delgado nació en la localidad extremeña de Almendralejo el 25 de marzo de 1808. Siendo niño, fundó una sociedad secreta, Los Numantinos, con el fin de vengar la muerte del general Rafael de Riego a causa de su asonada.

Se exilió en Lisboa y Londres, donde conoció a Teresa, la inspiración en sus poemas. Durante la revolución de 1830, formó parte de las barricadas de París, y entró en España con una expedición de revolucionarios que fracasó. En 1833 regresó a su país tomando parte en otros pronunciamientos que le trajeron nuevas persecuciones.

Consiguió fama internacional cuando se publicó el poema La canción del pirata, que constituye el manifiesto lírico del romanticismo español. En 1842, año de su fallecimiento, le eligieron diputado a Cortes por el Partido Progresista.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: ¿Por qué volvéis a la memoria mía, tristes recuerdos del placer perdido?
    1

    "¿Por qué volvéis a la memoria mía, tristes recuerdos del placer perdido?"

  • Imagen: Pasó ya el tiempo de las aventuras. Yo he salido a los diez y seis años de mi patria como un segundo D. Quijote a buscarlas, y todavía no he hallado una que pueda llamarse tal.
    2

    "Pasó ya el tiempo de las aventuras. Yo he salido a los diez y seis años de mi patria como un segundo D. Quijote a buscarlas, y todavía no he hallado una que pueda llamarse tal."

  • Imagen: Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.
    3

    "Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar."

  • Imagen: A mí tan sólo penas y amargura, me quedan en el valle de la vida; como un sueño pasó mi infancia pura, se agosta ya mi juventud florida.
    4

    "A mí tan sólo penas y amargura, me quedan en el valle de la vida; como un sueño pasó mi infancia pura, se agosta ya mi juventud florida."

  • Imagen: Y en sueños confunde la muerte, la vida: recuerda y olvida, suspira, respira con hórrido afán.
    5

    "Y en sueños confunde la muerte, la vida: recuerda y olvida, suspira, respira con hórrido afán."