Nació en Salvador de Bahía un 10 de agosto, el de 1912, y se convirtió en uno de los escritores más importantes no sólo de Brasil sino de toda la literatura escrita en portugués. Comunista confeso y miembro del partido en Brasil, tuvo que exiliarse cuando éste fue disuelto; se alejó paulatinamente de la política y de sus escritos se extrae una clara diferenciación entre ideología y política, su desencanto con la segunda fue evidente. Su obra, a la que se dedicó en exclusiva abandonada su actividad política, ha sido traducida a más de 50 idiomas; se consideró siempre un escritor del pueblo, pensaba que los literatos debía ser la voz de las gentes, que eso engrandecía su obra y se enorgullecía de mantenerse al margen de las élites dominantes. Recordamos hoy, día de su efemérides, algunas de las cosas que dejó dichas y algún pequeño extracto de su obra acerca del amor...
Algunas de sus frases célebres
- 1
"¿Para qué explicar? Nada deseo explicar, porque explicar es limitar. "
- 2
"El amor es lo mejor y al mismo tiempo lo peor del mundo. "
- 3
"El hecho de que no se comprenda ni se explique una cosa no acaba con ella. No sé nada de las estrellas, pero las veo en el cielo; son la belleza de la noche. "
- 4
"El amor eterno no existe. Hasta la más fuerte pasión tiene su tiempo de vida. Llegando su día, se acaba; nace otro amor. -Por eso mismo el amor es eterno -concluyó Juan Fulgencio-. Porque se renueva. Terminan las pasiones, es el amor el que permanece."
- 5
"La peor cosa del mundo es que un hombre no sepa cómo actuar. "
- 6
"Más traicionero que la política sólo la justicia. Por eso andan siempre juntas, de la mano."