Hijo de madre estadounidense y padre sueco, Jonathan Franzen nació el 17 de agosto de 1959 en Illinois, aunque se crió en un suburbio de Saint Louis, en el estado de Missouri. Realizó Estudios Germánicos primero en Filadelfia y después en Berlín gracias a una beca Fulbright.
Se hizo famoso con su novela Las correcciones, publicada en 2001, ganadora del National Book Award y finalista del premio Pulitzer, que vendió tres millones de ejemplares en todo el mundo y que estuvo en la lista del New York Times de los mejores libros del año. Nueve años después se publica Libertad, calificada de obra maestra por el Sunday Book Review del New York Times y que fue recibida en Estados Unidos como la primera gran novela norteamericana del siglo XXI, colocando por primera vez en una década a un escritor en la portada de la prestigiosa revista Time.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cuanto más hable de cómo se escribe una novela menos respeto van a tener ustedes por los novelistas."
- 2
"Mis libros están dirigidos a un público que no se conforma, que no es feliz con las narrativas sencillas. Mi tipo de lector es aquel que se aburre cuando ve fotos de comida en las redes sociales."
- 3
"Como ciudadano soy demócrata, pero como escritor no tengo partido."
- 4
"No me opongo al libro electrónico, pero como creador de contenidos me preocupa que la gente deje de pensar en el libro como algo por lo que se tiene que pagar."
- 5
"Jamás tendré un hijo, mi trabajo es imaginarlo."
- 6
"Los apóstoles de la tecnología me han hecho sentir que o estas con ellos o estás contra ellos. Los adictos a Twitter me la tienen jurada porque opino que es una herramienta sobrevalorada."