Comendador de la Orden del Imperio Británico, con un Premio Oscar en su haber y un par de Baftas, John Schlesinger pasará a la historia del cine británico como el director de Cowboy de Medianoche, película por la que le fueron concedidos dos de los tres premios de los que hacíamos mención.
Nació en Londres el 16 de febrero de 1926; su padre era pediatra pero compartía con su madre la pasión por la música, ambos eran músicos, su padre tocaba el chelo y su madre el violín, John aprendió a tocar el piano y abandonó la idea de ser arquitecto cuando, a los 10 años, le regalaron su primera cámara.
Fue tras la II Guerra Mundial cuando inició su carrera, primero como actor para descubrir después sus excepcionales dotes para la dirección; en 1957 dirigió su primer corto y, a partir de ahí, no dejó de trabajar. En 1965 estrenó Darling, una película que le supuso el Oscar a su actriz protagonista, Julie Christie; cuatro años más tarde, en 1969, estrenó la que es su obra más destacada y todo un clásico del cine: Cowboy de Media noche con Dustin Hoffman y John Voigt como protagonistas. Esta película obtuvo 7 nominaciones a los Oscar de los que ganó tres, mejor director, mejor película y mejor guión adaptado. Sólo dos años más tarde estrenaba Domingo Maldito Domingo, película que le supuso su segundo Bafta.
Dirigió de nuevo a Dustin Hoffman, esta vez acompañado en el reparto por Laurence Olivier, también a Michael Keaton y Melanie Griffith en De repente un extraño y a Madonna y Rupert Everett en Algo así perfecto; esta última película se estrenó en el año 2000 y fue la última dirigida por Schlesinger, que fallecería 3 años más tarde.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Hollywood es un tipo extraordinario de lugar temporal."
Hollywood is an extraordinary kind of temporary place.
- 2
"Oh, la relación con actores, gerentes y agentes y cosas es a veces un terrible problema."
Oh, the relationship with actors and managers and agents and things is a terrible problem sometimes.
- 3
"Hay ciertos actores que son muy buenos improvisando, como Dustin Hoffman y Glenda Jackson."
There are certain actors who are very good at improvising, like Dustin Hoffman and Glenda Jackson.
- 4
"Esa actitud hacia la mujer como objeto, tal vez funcionara a finales de los sesenta pero no lo hace ahora."
That attitude toward women as objects may have worked for the late Sixties, but it doesn't do so now.
- 5
"United Artist era un organización extraordinaria porque, una vez que habían llegado a un acuerdo en cuanto al director, creían en dejarle hacer a su manera. Ellos confiaron en mi y eso no suele suceder."
United Artists was a very extraordinary organization, because once they had agreed on the director, they believed in letting him have his way. They trusted me, and that doesn't often happen.
- 6
"Nunca olvidará la primera proyección en el Festival de Cine de Berlín. Tan pronto como la película terminó hubo un conato de abucheos que nos hizo mirarnos con sorpresa."
I'll never forget the first screening at the Berlin Film Festival. As soon as the film ended there was an outbreak of booing, which made us look at each other with some surprise.