Efemérides

John Maynard Keynes, uno de los economistas más influyentes de todos los tiempos

Nació en Cambridge el 5 de junio de 1883.

Hijo de un economista profesor de la Universidad de Cambridge y de una importante escritora de la época, John Maynard Keynes estudió en Eton, el mejor colegio británico de la época. Como buen hijo de familia de alto nivel intelectual, John ingresó en el King´s College de Cambridge para estudiar matemáticas. En Cambridge también ingresaría en la Cambridge Conversazione Society, una sociedad secreta más conocida como los Apóstoles -por haber sido fundada por 12 miembros- a la que pertenecían figuras de la talla de G.E. Moore, Bertrand Russell, Leonard Woolf, E.M. Foster, Ludwig Wittgenstein y Lytton Strachey. De ahí pasó al denominado Círculo de Bloomsbury, grupo intelectual y artístico que proponía un nuevo orden social, contrario a los principios morales victorianos.

Una vez licenciado por Cambridge, se incorporó al Servicio Civil en el Departamento de la India, donde redactó su tesis doctoral, Tratado sobre probabilidad, bajo la supervisión de Alfred Marshall, y con ello consiguió una plaza en la Universidad y su nombramiento como miembro de la Comisión Real para la Moneda y Finanzas de la India. Pero no sería hasta la Primera Guerra Mundial, cuando diese el salto a la fama como economista ejemplar colaborando con el ministro británico de finanzas y como miembro de la delegación británica en las negociaciones que condujeron al Tratado de Versalles. Después de abandonar París por encontrarse en desacuerdo con los acuerdos alcanzados, escribió Las consecuencias económicas de la paz, todo un bestseller en el que explicaba la imposibilidad de la recuperación de Alemania y de Europa después de la guerra, como así sucedió.

Cuando llegó la Gran Depresión del 29, Keynes la interpretó como un problema de falta de demanda que debía resolverse mediante actuaciones públicas que estimularan el consumo y la inversión, porque de otra forma, el sistema sería incapaz de recuperarse por sí mismo. Así nació la Teoría General y el llamado keynesianismo, base de la macroeconomía moderna y modelo que sin lugar a dudas ha hecho perdurar su nombre en el tiempo.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Cuándo los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?
    1

    "Cuándo los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?"

  • Imagen: La economía debe ser una cuestión reservada a los especialistas, como la odontología.
    2

    "La economía debe ser una cuestión reservada a los especialistas, como la odontología."

  • Imagen: Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa.
    3

    "Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa."

  • Imagen: Tras cualquier acción de un político se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás.
    4

    "Tras cualquier acción de un político se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás."

  • Imagen: Los periodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo estamos todos muertos.
    5

    "Los periodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo estamos todos muertos."

  • Imagen: No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás donde debe ir, y el corazón y la cabeza serán ocupados o re ocupados por nuestros problemas verdaderos.
    6

    "No está lejos el día en que el problema económico estará en el asiento de atrás donde debe ir, y el corazón y la cabeza serán ocupados o re ocupados por nuestros problemas verdaderos."

  • Imagen: Sé lo que hace a un hombre más conservador... No saber nada del presente o nada del pasado.
    7

    "Sé lo que hace a un hombre más conservador... No saber nada del presente o nada del pasado."

  • Imagen: El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente.
    8

    "El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente."

  • Imagen: Cuando la acumulación de riqueza no tenga importancia para tener un alto nivel social, habrá un gran cambio en los códigos morales.
    9

    "Cuando la acumulación de riqueza no tenga importancia para tener un alto nivel social, habrá un gran cambio en los códigos morales."