Efemérides

John Keats, el poeta de la imaginación

John Keats, uno de los más grandes poetas en lengua inglesa, nació el 31 de octubre de 1795 en Moorgate, City de Londres, Reino Unido.

Tan solo vivió 25 años y no logró ser comprendido en su tiempo pero, desde una perspectiva cultural y literaria posterior, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Keats es uno de los más grandes poetas en lengua inglesa.

Nació a las afueras de Londres y pasó sus primeros siete años junto a sus padres, a esa edad su padre murió al caer de un caballo en las caballerizas en las que trabajaba y su madre se casó de nuevo; este segundo matrimonio fue un fracaso y finalmente su madre con Jonh Keats y sus 4 hermanos se fue a vivir a casa de la abuela de nuestro poeta. Todavía vería morir a uno de sus hermanos siendo niño y también a su madre, de tuberculosis, lo que supondría un duro revés en la vida de Keats no sólo en lo emocional sino también en su trayectoria como estudiante.

Keats era un amante de la literatura, ya traducía a Virgilio cuando murió su madre y, una vez fue puesto bajo las directrices del tutor designado por su abuela, se vio obligado a abandonar la literatura para comenzar a trabajar como aprendiz de cirujano; los problemas con su maestro lo llevaron a cambiar de hospital y a duras penas logró acabar sus estudios de farmacia; y, nada más hacerlo, abandonó definitivamente la ciencia para dedicarse en cuerpo y alma a la literatura.

Se consideraba a sí mismo un poeta de la imaginación, tanto es así que, al verse comparado con Lord Byron -otro de los grandes románticos británicos- no dudó en afirmar que Byron describía lo que veía mientras él hacía lo propio con lo que imaginaba, tarea que consideraba notablemente más dura.

Se trasladó a vivir a la Isla de Wightm donde cuidó de su hermano Tom, enfermo de tuberculosis como su madre; inició después un viaje por Irlanda y Escocia que fue finalmente más corto de lo esperado, Keats comenzaba a mostrar los síntomas de la tuberculosis que le costaría finalmente la vida; su obra seguía teniendo una triste acogida y su hermano sucumbía ante la enfermedad; con su tristeza a cuestas Keats volvió a Londres, todavía con tiempo por delante para enamorarse.

Tal vez fuera el amor o la tristeza  quizá un compendio de todo ello pero lo cierto es que Keats escribió sus mejores poemas en esta última etapa de su vida; un tiempo que se vio truncado por la insistencia de su tuberculosis en hacerse presente; los médicos le recomendaron las bonanzas de un clima más cálido y Keats se marchó a Roma dejando a su amor atrás -y con ella unas cartas de amor que, una vez publicadas muerto ya el autor, escandalizaron a la pulcra sociedad victoriana-.

Keats se despidió del mundo en Roma, donde fue enterrado en  un cementerio protestante bajo el epitafio: 'Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua'.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: 'La belleza es la verdad, belleza verdadera' - eso es todo lo que sabes en la tierra y todo lo que necesitas saber.
    1

    "'La belleza es la verdad, belleza verdadera' - eso es todo lo que sabes en la tierra y todo lo que necesitas saber."

    'Beauty is truth, truth beauty,' - that is all ye know on earth, and all ye need to know.

  • Imagen: Lo que la imaginación talla como belleza debe ser verdad.
    2

    "Lo que la imaginación talla como belleza debe ser verdad."

    What the imagination seizes as beauty must be truth.

  • Imagen: Nada se vuelve real hasta que es experimentado.
    3

    "Nada se vuelve real hasta que es experimentado."

    Nothing ever becomes real till it is experienced.

  • Imagen: No estoy seguro de nada salvo de la santidad de los afectos del corazón y de la verdad de la imaginación.
    4

    "No estoy seguro de nada salvo de la santidad de los afectos del corazón y de la verdad de la imaginación."

    I am certain of nothing but the holiness of the heart's affections, and the truth of imagination.

  • Imagen: Mi imaginación es un monasterio y yo soy su monje.
    5

    "Mi imaginación es un monasterio y yo soy su monje."

    My imagination is a monastery and I am its monk.

  • Imagen: El amor es mi religión - Podría morir por él.
    6

    "El amor es mi religión - Podría morir por él."

    Love is my religion - I could die for it.