El escritor John Irving nació en New Hampshire el 2 de marzo de 1942 con el nombre de John Wallace Blunt. Se licenció por la Universidad de New Hampshire, tras lo cual viajó a Viena para completar sus estudios. Autor de numerosas narraciones, Irving se dio a conocer en 1968 con la novela Libertad para los osos, a la que siguieron La epopeya del bebedor de agua, Doble pareja y El mundo según Garp, la obra que lo consagró. Obtuvo el Oscar al Mejor Guión Adaptado en 2000 por la adaptación de su obra Las reglas de la casa de la sidra.
Temas recurrentes en sus novelas son Nueva Inglaterra, la prostitución, la pérdida de los seres queridos, la ausencia del padre, los problemas sexuales y la lucha libre, una de sus grandes aficiones.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"A los lectores les gusta que los perturben."
- 2
"Los escritores deberían mejorar a medida que envejecen. Yo creo haber mejorado. No somos atletas profesionales así que no parece imposible."
- 3
"Nadie conoce mejor tus miedos que tus hijos."
- 4
"Mis novelas son explícitas, ya que son una reacción a la rigidez hacia la sexualidad que existe en mi país. Por eso irritan y ofenden a la parte más conservadora de la sociedad americana."
- 5
"Es más fácil inventar el diablo que hallarlo."
- 6
"Mi intención como novelista es hacer reír y llorar y empleo el lenguaje para contar una historia en el plano emocional y no intelectual."
- 7
"Hemingway es el mayor fraude de la historia. Como hombre y como escritor."
- 8
"No soy un novelista del siglo XX. No soy moderno, y mucho menos posmoderno. Sigo las leyes de la novela decimonónica, el siglo que produjo los modelos del género."
- 9
"La rabia es casi siempre lo que me motiva a escribir."