John Michael Green, nació en Indianapolis, Indiana, pero creció en el sur. Primero en Orlando, Florida, y después en Birmingham, Alabama, donde asistió a la Indian Springs School, un internado de día que inspiró su primer libro, Looking for Alaska -Buscando a Alaska. Más tarde se graduaría en el Kenyon College de Gambier, Ohio, una institución de artes liberales donde se especializó en Filología Inglesa y Teología. Más tarde trabajó durante cinco meses en un hospital infantil mientras simultaneaba sus estudios en la Divinity School de la University of Chicago, college líder en la formación teológica más allá de las fronteras de la religión. La convivencia en el hospital con niños cuya vida corría un serio peligro le inspiraría a escribir más tarde The Fault in Our Stars, la famosa Bajo La Misma Estrella.
Trasladado a Chicago, trabajó como un asistente editorial y editor en Booklist, revista dedicada a la crítica literaria y la edición de material audiovisual para todas las edades. Mientras tanto escribía Looking for Alaska publicó centenares de artículos de críticas, sobre todo ficción y libros relacionados con el Islam. También hizo crítica literaria para The New York Times Book Review, mientras durante dos años residió en New York a la espera de que su esposa Sarah finalizara sus estudios de posgrado.
En 2006 ganó el Printz Award por Looking for Alaska y en enero de 2012 su novela más conocida, Bajo la misma estrella, entró como número 1 en la lista de los más vendidos. En 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, la cual fue un éxito de público. Lo mismo sucedió con su novela Paper Towns -Ciudades de papel-, adaptada en 2015 al cine con Cara Delevingne en el papel protagonista. Ahora lleva cuatro años y medio sin publicar una línea. Y es que el éxito y la fama le han atrapado en una espiral que le deja poco margen para su oficio. Sus críticos le acusan de escribir siempre el mismo libro, con protagonistas jóvenes, empatía por sus alegrías y sus penas, y un amor desmedido. A él, que en apenas diez años ha pasado de ser un desconocido a estar entre las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time parece ser que no le importa. Que se jodan.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Nos guste o no, los viajes tienen un destino."
- 2
"El mundo no fue creado para el hombre, sino que el hombre fue creado para el mundo."
- 3
"Me gusta escribir sobre adolescentes porque hacen tantas cosas importantes por primera vez."
- 4
"Las huellas que dejamos los hombres suelen ser cicatrices."
- 5
"Sólo utilizas el futuro para escapar del presente."
- 6
"Una vida corta también puede ser rica y completa."
- 7
"La película "Ciudades de Papel" ha mejorado mi libro."
- 8
"Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?"
- 9
"Somos tan indestructibles como queramos creerlo."