Matemático y Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash nación en Bluefield el 13 de junio de 1928. Fue un niño solitario y lector empedernido desde muy pequeño; ante su dificultad para relacionarse su madre lo animó al estudio y, con catorce años, su pasión por la química y las matemáticas empezó a dejarse ver.
Su madre había estudiado varios idiomas y su padre era ingeniero eléctrico, ambos (especialmente su madre) lo animarona tomar el camino del estudio; fue un alumno brillante de profesores como Einstein y pasó a formar parte de la RAND, una institución pública americana dedicaca a la investigación estratégica. Como anécdota cabe recordar que la carta de recomendación preparada en la Universidad Carnegie Mellon para facilitar su acceso a un doctorado en matemáticas en Princeton decía únicamente: Este hombre es un genio.
En 1954 fue detenido en una redada policial contra los homosexuales pero no volvió a tener líos legales en ese sentido, especialmente después de casarse tres años más tarde con una mujer que fuera antes su alumna en el MIT.
Su vida cambió por completo dándose la vuelta como un calcetín cuando, un año después de su boda, fue diagnosticado de esquizofrenia. Su vida entró en una espiral de locura y descontrol, pasó largas temporadas internado en hospitales y huyó a Europa donde quería ser considerado refugiado político porque, en su mundo imaginario construido por las alucionaciones propias de la esquizofrenia, era perseguido por comunistas.
Nash aprendió a comprender su esquizofrenia hasta el punto de que, una vez tuvo claro que lo que en ocasiones veía y pensaba no eran más que alucinacines, suspendió definitivamente el tratamiento farmacológico y aprendió a vivir con normalidad ignorando por completo los delirios de su mente enferma.
Su mente es maravillosa, como rezan el libro y la posterior película sobre su vida, pero quizá, lo más maravilloso, sea su actitud frente a la esquizofrenia.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"And I have made the most important discovery of my career, the most important discovery of my life: It is only in the mysterious equations of love that any logic or reasons can be found."
E hice el más importante descubrimiento de mi carrera, el descubrimiento más importante de mi vida: es sólo en las misteriosas ecuaciones del amor se pueden encontrar razones, o cierta lógica.
- 2
"Gradually I began to intellectually reject some of the delusionally influenced lines of thinking which had been characteristic of my orientation. This began, most recognizably, with the rejection of politically-oriented thinking as essentially a hopeless waste of intellectual effort."
Poco a poco empecé a rechazar intelectualmente algunas de las líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Ésto empezó, de modo más reconocible, con el rechazo del pensamiento políticamente orientado como una pérdida de esfuerzo intelectual.
- 3
"People are always selling the idea that people with mental illness are suffering. I think madness can be an escape. If things are not so good, you maybe want to imagine something better."
Las personas están siempre vendiendo la idea que los enfermos mentales están sufriendo. Creo que la locura puede ser una vía de escape. Si no son tan buenas, quizá quieras imaginar algo mejor.
- 4
"You don't have to be a mathematician to have a feel for numbers."
No tienes que ser matemático para sentir los números.
- 5
"Though I had success in my research both when I was mad and when I was not, eventually I felt that my work would be better respected if I thought and acted like a 'normal' person."
Aunque he tenido éxito en mi investigación cuando estaba loco y cuando no, eventualmente sentí que mi trabajo sería más respetado si pensaba y actuava como una persona 'normal'.
- 6
"In a dream it's typical not to be rational."
En un sueño es típico no ser racional.