Efemérides

John Dewey: filósofo, pedagogo, psicólogo

El filósofo del pragmatismo, pedagogo y psicólogo John Dewey, nació en Burlington, Vermont, el 20 de octubre de 1859.

Se le considera uno de los precursores de la filosofía del pragmatismo, un impulsor esencial de la pedagogía progresista padre de la psicología progresista. John Dewey, nacido en Vermont el 20 de octubre de 1859.

Un hombre de acción tanto en lo personal como en lo profesional, fue profesor universitario y su influencia en el ámbito educativo es innegable, también en ocasiones discutida por las corrientes más conservadoras.

Se casó dos veces, la segunda de ellas a los 87 años, y su creciente interés por la pedagogía le vino marcado en parte por su primera esposa, que fue antes alumna para él; defendió la igualdad de la mujer y el sindicalismo docente y propugnó una educación centrada en el niño y en la experiencia, su enfoque consistía en dar a los niños algo que hacer para que el aprendizaje se planteara en ellos como algo natural a través de la experiencia.

Celebramos hoy el día de su efemérides recordando alguna de las líneas maestras de sus enseñanzas.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: To find out what one is fitted to do, and to secure an opportunity to do it, is the key to happiness.
    1

    "To find out what one is fitted to do, and to secure an opportunity to do it, is the key to happiness."

    Descubrir aquello para lo que uno es apto, y asegurar una oportunidad para hacerlo, es la clave de la felicidad.

  • Imagen: Education is not preparation for life, education is life itself.
    2

    "Education is not preparation for life, education is life itself."

    La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma.

  • Imagen: Without some goals and some efforts to reach it, no man can live.<br />
    3

    "Without some goals and some efforts to reach it, no man can live.
    "

    Sin algunos objetivos y algunos esfuerzos para alcanzarlos, ningún hombre puede vivir.

  • Imagen: Arriving at one goal is the starting point to another.<br />
    4

    "Arriving at one goal is the starting point to another.
    "

    Alcanzar un objetivo es el punto de partida del siguiente.

  • Imagen: Every great advance in science has issued from a new audacity and imagination.
    5

    "Every great advance in science has issued from a new audacity and imagination."

    Cada gran advance en la ciencia ha surgido de un nuevo acto de audacia e imaginación.

  • Imagen: The self is not something ready-made, but something in continuous formation through choice of action.<br />
    6

    "The self is not something ready-made, but something in continuous formation through choice of action.
    "

    Uno mismo no es algo ya hecho, sino algo en continua formación a través de la elección y la acción.