Hablar de Joel Coen es hacerlo también de su hermano pequeño Ethan porque, en lo profesional, forman un duo cinematográfico y creativo absolutamente genial e indisoluble. Pero hoy, quien cumple años es Joel, el mayor de ambos, quien confiesa que daría algo por dejar de responder preguntas acerca de como es o no su relación con su hermano, como si los 20 años que llevan haciendo cine juntos no fuesen prueba suficiente del buen feeling que reina entre ellos. Y hoy, 29 de noviembre, se cumplen 61 años del nacimiento de Joel, de la mitad de los hermanos Coen.
De padres judios y catedráticos universitarios, Joel creció en un ámbito de respeto y complimiento de los preceptos religiosos, era todavía un niños cuando logró ahorrar lo suficiente para comprarse una super 8 y comenzar a probar a ser director de cine. No es de extrañar tras estos inicios que Joel acabara estudiando en la Universidad de Nueva York donde pasó cuatro años en un programa de cine universitarios; una vez licenciado comenzó su andadura cinematográfica como asistente de producción.
Poco después el binomio Joel-Ethan comenzó a rodar hasta convertirse no sólo en emblema del cine independiente americano sino elevándolo a la popularidad de las grandes producciones hollywoodienses en algunos casos.
Oh Brother, Fargo, No Country for Old Men o El Gran Lebowski son sólo cuatro de las películas que conforman su espectacular filmografía, una a la que deben un buen puñado de premios entre los que hay nada menos que cuatro Oscar además de múltiples nominaciones y otros reconocimientos no menos importantes como los Premios Bafta.
Se casó en 1984 con la actriz Frances McDormand y es padre de un niño que adoptaron en Paraguay.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Si el material es retador, te fuerza a retarte a ti mismo cuando lo estás manejando."
If the material is challenging, it forces you to challenge yourself when handling it.
- 2
"Amas a todos tus personajes, incluso a los ridículos. Tienes que hacerlo a cierto nivel; son tus extrañas creaciones de algún modo.No sé incluso como te acercas al proceso de crear personajes si los odias en cierto sentido. Es simplemente absurdo."
You love all your characters, even the ridiculous ones. You have to on some level; they're your weird creations in some kind of way. I don't even know how you approach the process of conceiving the characters if in a sense you hated them. It's just absurd.
- 3
"La gente que ha estado interesada en nuestro trabajo por un tiempo... Esas son las últimas personas a las que quieres decepcionar."
People that have been interested in our work for awhile... those are the last people you want to disappoint.
- 4
"No podría ser más feliz con la relación que tenemos con Disney, no podría haber sido más fácil."
I couldn't have been happier with the relationship we had with Disney, it couldn't have been easier.
- 5
"La arquitectura de una historia puede ser un poco diferente si es una historia real."
The architecture of a story can be a little bit different if it's a true story.
- 6
"Creamos monstruos y después no podemos controlarlos."
We create monsters and then we can't control them.