Efemérides

Joaquín Sorolla, pintor

Nació en Valencia el 27 de febrero de 1863.

Joaquín Sorolla y Bastida nace en Valencia el 27 de febrero de 1863. Educado por sus tíos, formado en Roma y en París, Sorolla entra en contacto con los impresionistas, y comienza a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Después de casarse con Clotilde García del Castillo se establece definitivamente en Madrid, donde poco a poco el joven artista se irá abriendo camino y ganando reconocimiento. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones. En 1900 llega su gran reconocimiento con la obtención del Grand Prix en la Exposición Universal de París.

La memoria de Sorolla continúa hoy viva gracias al extraordinario legado que hicieron su mujer y sus tres hijos, que dio lugar a la creación del Museo Sorolla en la que era su casa madrileña. Allí se conserva el conjunto más extraordinario de obras del pintor valenciano.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Yo pinto siempre con los ojos.
    1

    "Yo pinto siempre con los ojos."

  • Imagen: Los duelos con sol son menos.
    2

    "Los duelos con sol son menos."

  • Imagen: Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.
    3

    "Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos."

  • Imagen: El mar estaba calmo y todos los amarillos y naranjas se reflejaban, parecía que viajábamos sobre un mar de oro al rojo.
    4

    "El mar estaba calmo y todos los amarillos y naranjas se reflejaban, parecía que viajábamos sobre un mar de oro al rojo."

  • Imagen: Ya te he contado mi vida de hoy, es monótona, pero qué hacerle, siempre te digo lo mismo, pintar y amarte, eso es todo. ¿Te parece poco?
    5

    "Ya te he contado mi vida de hoy, es monótona, pero qué hacerle, siempre te digo lo mismo, pintar y amarte, eso es todo. ¿Te parece poco?"

  • Imagen: Ando cojo, me falta tu sereno juicio y tus apasionados besos. Dios quiera que algún día estas excursiones artísticas las hagamos siempre juntos.
    6

    "Ando cojo, me falta tu sereno juicio y tus apasionados besos. Dios quiera que algún día estas excursiones artísticas las hagamos siempre juntos."