Efemérides

Joan Miró, el más surrealista de los surrealistas

Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona.

Dicen que André Breton dijo que Miró era el más surrealista de todos nosotros, aunque parece ser que el fundador del surrealismo mantuvo hacia él una severa actitud crítica, a la que Miró respondía prefiriendo siempre a Éluard y Masson. En cualquier caso, Miró se mostró como un artista radical, que promovió el uso del ayuno, el insomnio y las drogas psicoactivas, para inducir estados de alucinación, que llevasen a crear arte que revelara el subconsciente automáticamente. Sus pinturas tienen algo de evocación infantil en la luminosidad del color y lo surrealista de las formas, y es que Miró coqueteó con el cubismo adentrándose en el arte moderno para acabar convirtiéndose en uno de los primeros exponentes del surrealismo..

Joan Miró i Ferrà nació en Barcelona, aunque su infancia en Mont-Roig (Tarragona), donde su familia adquirió una masía cuya imagen trasladaría el pintor a los lienzos en numerosas ocasiones, acabaría por identificarlo de tal forma que durante mucho tiempo se consideró que era éste su lugar de nacimiento. Después de estudiar comercio y de trabajar en una droguería durante dos años, Miró sufrió una enfermedad que le aleja de su actividad laboral para retirarse a la casa familiar de Mont-Roig. Cuando regresa a Barcelona, ingresa en la Academia de arte de Francesc Galí, donde conoció las últimas tendencias artísticas europeas.

Desde 1920, Miró se fue durante varios inviernos a París, donde desarrolló un estilo único, influido por los poetas y escritores surrealistas que se agrupaban en Montparnasse. En 1926, colaboró con Max Ernst en los diseños de la obra Romeo y Julieta para los Ballets Rusos del productor musical ruso Sergei Diaghilev. Con la ayuda de Miró, Max Ernst fue un pionero en la técnica de "grattage" en la cual se usa una espátula para remover pigmentos de la tela.

En 1954, Miró ganó el Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia y, entre otros premios, en 1978 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, siendo el primer catalán en recibir tal distinción, y en 1980 recibió, de manos del rey Juan Carlos I de España, la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Hoy, el conjunto de su obra tiene un valor incalculable, y pueden verse en en la Fundación Joan Miró de Barcelona, el Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidour de París o el MOMA de Nueva York, entre otros grandes museos del mundo.

 

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso.
    1

    "Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso."

  • Imagen: Sin concordia no puede existir ni un estado bien gobernado ni una casa bien administrada.
    2

    "Sin concordia no puede existir ni un estado bien gobernado ni una casa bien administrada."

  • Imagen: Una forma nunca es algo abstracto, es siempre un hombre, un pájaro o algo más. Forma es nunca considerar la forma.
    3

    "Una forma nunca es algo abstracto, es siempre un hombre, un pájaro o algo más. Forma es nunca considerar la forma."

  • Imagen: Al cabo de un tiempo de estar trabajando en un lienzo, puedo sentir cómo me estoy empezando a enamorar, con el amor que nace de la comprensión lenta.
    4

    "Al cabo de un tiempo de estar trabajando en un lienzo, puedo sentir cómo me estoy empezando a enamorar, con el amor que nace de la comprensión lenta."

  • Imagen: Lo que estoy buscando... Es un movimiento inmóvil, algo que sería el equivalente de lo que se llama la elocuencia del silencio.
    5

    "Lo que estoy buscando... Es un movimiento inmóvil, algo que sería el equivalente de lo que se llama la elocuencia del silencio. "

  • Imagen: No creo que el arte haya llegado a ningún callejón sin salida. El hombre siempre irá abriendo nuevas puertas; lo importante es saber a dónde conducen esas puertas. Y luego tener fuerza para emprender el camino que se ve desde ellas.
    6

    "No creo que el arte haya llegado a ningún callejón sin salida. El hombre siempre irá abriendo nuevas puertas; lo importante es saber a dónde conducen esas puertas. Y luego tener fuerza para emprender el camino que se ve desde ellas."

  • Imagen: Las obras deben ser concebidas con fuego en el alma, pero ejecutadas con frialdad clínica.
    7

    "Las obras deben ser concebidas con fuego en el alma, pero ejecutadas con frialdad clínica."

  • Imagen: Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música.
    8

    "Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música."

  • Imagen: Considero que para hacer algo en el mundo se ha de sentir amor al riesgo y a la aventura y, sobre todo, saber prescindir de eso que el pueblo y las familias burguesas llaman
    9

    "Considero que para hacer algo en el mundo se ha de sentir amor al riesgo y a la aventura y, sobre todo, saber prescindir de eso que el pueblo y las familias burguesas llaman "porvenir"."

  • Imagen: Cuando me coloco delante de un lienzo, no sé nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de lo que sale.
    10

    "Cuando me coloco delante de un lienzo, no sé nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de lo que sale. "

  • Imagen: Me siento en la necesidad de alcanzar el máximo de intensidad con el mínimo de medios.
    11

    "Me siento en la necesidad de alcanzar el máximo de intensidad con el mínimo de medios."

  • Imagen: Por ruin que haya sido el pecado, son más ruines lo que con él se gozan.
    12

    "Por ruin que haya sido el pecado, son más ruines lo que con él se gozan."

  • Imagen: Las obras deben ser concebidas con fuego en el alma, pero ejecutadas con frialdad clínica.
    13

    "Las obras deben ser concebidas con fuego en el alma, pero ejecutadas con frialdad clínica."