Jean-Pierre Changeux ha sido un pionero en estudiar los neurotransmisores y es autor de uno de los artículos más citados en biología molecular, Sobre la naturaleza de las transiciones alostéricas. Su propuesta es que los receptores de las células cancerígenas podrían funcionar igual que los neurotransmisores del cerebro. Todo comenzó en 1955 cuando ingresó en la École Normale Supérieure de París, donde más tarde obtuvo una licenciatura en 1957 y una maestría en 1958. En 1964, obtuvo el doctorado con una tesis dirigida por los biólogos Jacques Monod y François Jaco, que al año siguiente conseguirían ganar el Premio Nobel de Medicina.
Después de realizar estudios en la Universidad de Berkeley y en la Universidad de Columbia, volvió a París para ser nombrado jefe de laboratorio de Neurobiología Molecular del Instituto Pasteur y profesor en el Collège de France, las dos instituciones que son sus casas de toda la vida. Premiado con las mayores distinciones, miembro de prestigiosas entidades científicas francesas y extranjeras, y varias veces condecorado por su labor de investigación en el terreno de la neurobiología, Changeux es un científico considerablemente creativo, autor de más de 700 artículos científicos y varias obras relacionadas con la neurociencia, la ética y las artes, entre las que destacan El hombre neuronal, Materia de reflexión, Razón y placer, La fisiología de la verdad, Las pasiones del alma, Lo verdadero, lo bello, lo bueno y un trabajo colectivo, Fundamentos naturales de la ética.
Changeux entiende la ciencia siempre desde el interior de la cultura, aunque sin dejar nunca de reivindicar una visión fisiológica, tal como dice, basada en mecanismos moleculares. Sus preocupaciones siempre se han enfocado hacia el intento de reunificar las ciencias del hombre y de la sociedad con las del cerebro en una dinámica profundamente humanista. De esta manera, ha podido comunicar sus construcciones científicas con fuerza en sus libros de divulgación y ha sido un referente de importancia fundamental para muchas áreas de la ciencia.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La neurociencia tiene la clave para entender la naturaleza humana, para entender qué somos. Sobre todo para darnos cuenta de que todos pertenecemos a la misma especie."
- 2
"Evolutivamente respondemos a estímulos sorprendentes o nuevos."
- 3
"Ciencia y arte son casi inseparables en el periodo de observación y meditación, para separarse en el de la expresión, acercarse en el ordenamiento y dividirse en los resultados."
- 4
"Siempre fui un apasionado por el trabajo científico. Es mi vida. ¡Yo nunca lo busqué! Siempre seguí mi pasión, eso es espontáneo en mí."
- 5
"Tengo la esperanza de que la neurociencia llegue a encontrar el tratamiento del Alzhéimer, y de eso no estamos tan lejos."
- 6
"En el seno del cerebro se entrelazan de manera singular tres evoluciones: la de la especie, la del individuo y la cultural."
- 7
"La formación de los billones de sinapsis que conforman el cerebro adulto escapa, hasta cierto punto, al control absoluto de los genes."
- 8
"El átomo permite producir electricidad y sobrevivir, aunque se hacen bombas con esa energía. Hicimos ambas cosas. Con el estudio del cerebro es necesario estar atentos para que sirvan al bien de la humanidad, y no para su destrucción."