Hijo de un profesor de literatura medieval, en sus primeros años Piaget se mostró interesado en la biología y en el conocimiento científico; tanto fue así que acabo cursando el doctorado en biología en la Universidad de Neuchâtel, su ciudad natal. El interés por la psicología vino después. Comenzó sus investigaciones primero en Zurich y después en París, en la Sorbona, donde sienta las bases de su futuro trabajo en el ámbito de las capacidades cognitivas.
Se casa en 1923 y, fruto de ese matrimonio, tiene tres hijos cuyo desarrollo le sirvió para ahondar en el estudio del desarrollo de la inteligencia antes del lenguaje, es decir, en las primeras etapas de desarrollo.
Piaget desarrolló un pormenorizado estudio del desarrollo intelectual de los niños que es todavía hoy referencia en muchos estudios y planteamientos pedagógicos; trabajó como profesor de psicología y sociología, de filosofía de las ciencias y de historia del pensamiento científico en las universidades de Neuchâtel, Ginebra y Laussane; publicó sus trabajos y se convirtió en un científico respetado en todo el mundo, lo que lo llevó a ser nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro.
En el año 1982 se instauró en Argentina el 17 de septiembre como el día del psicopedagogo en su honor, esa efemérides se ha extendido a muchos otros países del mundo; se eligió ese día por tratarse del día de su fallecimiento aunque hubo un error en la fecha porque lo cierto es que Piage falleció el 16 de septiembre, no el 17, de 1980 en Ginebra.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El objetivo de la educación no es incrementar el volumen de conocimiento sino crear las posibilidades para que un niño invente y descubra, crear hombres capaces de hacer cosas nuevas."
The goal of education is not to increase the amount of knowledge but to create the possibilities for a child to invent and discover, to create men who are capable of doing new things.
- 2
"Jugar es la respuesta a la pregunta ¿Como surge algo nuevo?"
Play is the answer to the question, 'How does anything new come about?'
- 3
"Jugar es el trabajo de la infancia"
Play is de work of childhood
- 4
"El principal objetivo de la educación en las escuelas debería ser crear hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuvas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho."
The principle goal of education in the schools should be creating men and women who are capable of doing new things, not simply repeating what other generations have done.
- 5
"Conocer la realidad significa construir sistemas de transformación que correspondan, más o menos adecuadamente, a la realidad."
Knowing reality means constructing systems of transformations that correspond, more or less adequately, to reality.
- 6
"Desde el punto de vista moral e intelectual, el niño no nace bueno ni malo sino dueño de su destino."
From the moral as from the intellectual point of view, the child is born neither good nor bad but master of his destiny.