Nació en París un 21 de junio de 1905 para convertirse en el filósofo de un Existencialismo que le llevaría al activismo intelectual y político comprometido con el Marxismo Humanista sin llegar a afiliarse a ningún partido y en contra del Estalinismo.
Mantendría una relación íntima, abierta y controvertida, hasta el final de sus días con también filósofa y escritora Simone de Beauvoir. Participó activamente en Mayo del 68, contra la guerra de Vietnam, o el colonialismo en Argelia. Fiel a sus principios, en 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura. En 1973 fundaría con Benny Lévy y Serge July el diario Libération.
Escribió ensayos, novelas, obras de teatro, críticas literarias… Sus obras fueron prohibidas por la Igleisa Católica en el Index Librorum Prohibitorum y se convirtió en un imprescindible del pensamiento y la filosofía de nuestros tiempos. La Náusea, El ser y la nada, Los caminos de la libertad, El Existencialismo es Humanismo o Crítica de la Razón Dialéctica nos permiten recorrer las bases de un pensamiento que marcó a la humanidad gran parte del pasado siglo y hasta nuestros días.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás."
- 2
"El hombre está condenado a ser libre."
- 3
"Se acumulan en mí una gran cantidad de transformaciones, y llegado un día causan una auténtica transformación."
- 4
"Las cosas son en su totalidad lo que parecen, y detrás de ellas... no hay nada. "
La Náusea.
- 5
"Ningún hombre es igual a otro. Ni mejor ni peor, es otro. Y si dos están de acuerdo alguna vez, es por un malentendido."
- 6
"Aquello que cada uno de nosotros es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas. El hombre es lo que decide ser."
- 7
"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad."
- 8
"Todo ha sido descubierto salvo cómo vivir."