Efemérides

Jean Paul Gaultier, el niño malo de la moda francesa

Jean Paul Gaultier, uno de los iconos más relevantes de la moda francesa, nació en Arcueil, París, el 24 de abril de 1952.

Conocido como el enfant terrible de la moda francesa, Jean Paul Gaultier nació en una familia acomodada y tolerante el 24 de abril de 1952 en Arcueil, suburbio situado a escasos dos kilómetros al sur de París, cerca, muy cerca de los salones de costura más famosos del mundo. Por entonces, la Francia de De Gaulle promovía la industria de la alta costura como una de las industrias fundamentales para la economía y la identidad de la República.

El joven Gaultier sentía pasión por su abuela, con la que descubrió revistas como Le jardin des Modeso L’Officiel de la Culture et la Mode de Paris y programas de TV como Dim Dam Dom, un novedoso programa cultural que enseñaba el trabajo de los modistas de la época. También le gustaba la exuberancia de los espectáculos del famoso cabaret Folies Bergère, recuerdos de infancia que constituirán una embrionaria cultura visual sobre la que terminará construyendo su estética.

Creativo y autodidacta, pronto comenzó a diseñar bocetos, una afición que le llevó, con sólo 18 años, a conseguir un puesto de diseñador en el taller de Pierre Cardin, un modisto que le ofreció grandes oportunidades. A la entrevista acude acompañado por su madre, pues todavía era menor de edad. Dos años después trabajaba con otro genio, Jean Patou, y dos después, Jean Paul decidió independizarse y presentar su propia colección femenina, que confeccionó con ayuda de su abuela, su prima Evelyn y su portera. La colección pasó desapercibida, pero pudo vender algunos modelos a la boutique Victoire, una de las tiendas multimarca de referencia de París.

Gaultier, formado en la delicadeza de los salones, se vuelve sin embargo a la inquietud de las calles de París y Londres, al desenfado, a la revisión de roles y la subversión promovidos por el punk. En el 78, cuando todo parecía que iba a fracasar, conoció a Dominique Emschwiller, dueño de una de las boutiques más importantes de París. Y de ahí a hoy…

Su capacidad trasgresora y su pasión por el cine le animó a diseñar el vestuario de muchas películas como El quinto elementode Luc Besson, Kikade Pedro Almodóvar, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amantede Peter Greenaway y La ciudad de los niños perdidosde Jean-Pierre Jeunet… además de ser el diseñador preferido de la Madonna de los años 90 y de miles de personas en el mundo.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Siempre me he rebelado ante la idea de que los hombres tengan que ser los guardianes del poder y del dinero, y las mujeres, dueñas de la belleza y la seducción."

  • 2

    "Siempre soñé con realizar alta costura, porque la trasgresión en moda no significa que las prendas estén mal cosidas."

  • 3

    "No soy un artista, soy un artesano que trabaja los tejidos con las manos."

  • 4

    "Me gustaría decirle a la gente que abra los ojos y encuentre la belleza en lo que normalmente no espera."

  • 5

    "Le pedí matrimonio tres veces a Madonna y siempre me dijo que me prefería como amigo, no sé por qué."

  • 6

    "No me engaño, un día se deja de ser tan creativo, un día tu cliente cambia. Ojalá encuentre en el futuro a un diseñador en quien me reconozca."

  • 7

    "¿Qué país ha mostrado mayor capacidad de reinvención en menos tiempo? España será el primero de los países aquejados por la crisis en encontrar una salida creativa."

  • 8

    "Hoy solo mantienen nuestro apellido mi tío y su hija, que no puede tener hijos. Como yo tampoco los tengo, me reconforta que la firma me sobreviva, como si fuera parte de la familia."

Salir de la versión móvil