Efemérides

Jean-Michel Jarre, el compositor que le puso música molona al futuro

Jean-Michel Jarre, pionero de la electrónica de masas, nació en Lyon, Francia, el 24 de agosto de 1948.

Jean-Michel Jarre es hijo de France Pejot y Maurice Jarre, afamado compositor y director de orquesta, ganador de tres Oscar de Hollywood. Sin embargo, Jean-Michel aprendió poco de su padre, que les abandonó a los cinco años para irse a Estados Unidos a componer las bandas sonoras de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. Jarre no volvería a ver a su padre hasta que cumplió 18 años. Mientras tanto, creció estudiando jazz y música clásica. Después de unas cuantas experiencias en bandas de rock en su ciudad, Jean-Michel volvió su mirada hacia la música experimental.

En los sesenta, Jarre estudió en el conservatorio de París, acústica en el Grupo de Investigación Musical bajo la tutela de Pierre Schaeffer, padre de la música concreta. De él aprendió que hacer música es ordenar ruidos. También pasó unos meses estudiando junto a Karlheinz Stockhausen. Así llegó 1976, en el que Jarre compuso y grabó mediante una grabadora de 8 pistas en un pequeño salón reconvertido en estudio Oxygène, el álbum más importante de música electrónica. Con 12 millones de copias vendidas, Oxygène es el disco francés más vendido en todo el mundo, todo un éxito de ventas mundial donde se rompía el mito de que la música electrónica era aburrida y estaba exclusivamente orientada a la experimentación.

La música de Jarre dio paso a otra era, la de los conciertos multitudinarios, megamontajes repletos de efectos visuales y realizados en lugares públicos. Con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979, reunió a un millón de personas. Rompió por primera vez en su vida un Récord Guinness. También Récord Guinness de asistencia, título que aún conserva, fue el de protagonista del concierto más multitudinario de la historia, tres millones y medio de personas congregadas en Moscú en 1997. Sin embargo, el más famoso de todos por ser el primer músico occidental en actuar en la República Popular China, fue el que ofreció en Pekín en 1981, tras meses de negociaciones y la ayuda del presidente francés François Miterrand.

Después de 80 millones de discos vendidos, varios Récord Guinness en su haber, sampleado por Röyksopp, El-P o Coldcut, y un asteroide con su nombre, Jean-Michel Jarre cumple hoy años -los que no parece aparentar- y nosotros lo celebramos con unas cuantas frases suyas, las del pionero de la música electrónica de masas.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "La música es pintura con sonidos."

  • 2

    "No por tener el mejor sintetizador serás buen músico."

  • 3

    "Cuando empecé me veían como un extraterrestre."

  • 4

    "La música electrónica es mucho más amplia que el rock."

  • 5

    "La gente está cada vez más sola."

  • 6

    "Hacer música electrónica es como cocinar, es mezclar frecuencias de manera muy sensorial."

  • 7

    "Siempre he querido enviar un mensaje sobre el medio ambiente a través de mi música."

  • 8

    "Vivimos en la era del zapping cultural."

  • 9

    "Si escuchas a Calvin Harris o Guetta, sus temas famosos no tienen mucha diferencia con un tema pop."

Salir de la versión móvil