Dramaturgo, novelista y diplomático francés, Jean Giraudoux rompió con el realismo llevando el impresionismo a la literatura.
Como literato Giraudoux -quien nació el 29 de octubre de 1882- era ingenioso y dialogante, humorístico y buen usuario de la paradoja mientras como diplomático llegó a ser director del Servicio de Información.
Giraudoux fue un hombre culto, estudió en las universidades de Munich y Harvard, nunca se casó pero vivió amores apasionados no siempre correspondidos y tuvo un hijo. Dicen que sus personajes no tienen la profundidad debida o que sus textos son en ocasiones densos en exceso pero la realidad es que su lirismo, su particular enfoque humorístico y la fantasía que tiñe su obra -en definitiva, su impresionismo- se impone de largo sobre cualquier defecto de su arte.
Recordamos hoy, día de su efemérides algunas de sus sentencias más célebres y que, además, aun pasados tantos años desde que las pronunció, tienen hoy una importante carga de real actualidad.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Gracias a nuestra ignorancia, que no a nuestros conocimientos, vamos seguros por la vida. "
- 2
"Usted vive en un sueño. Cuando decide a la mañana que los hombres sean hermosos, las dos arrugas que el portero de su casa lleva en la cara se tornan tiernas mejillas para besar."
- 3
"Sólo se reconoce el error cuando todo el mundo lo comparte."
- 4
"El deporte delega en el cuerpo alguna de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia."
- 5
"No hay mejor forma de ejercitar la imaginación que estudiar la ley. Ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad. "
- 6
"No tengo miedo de la muerte. Es el juego que uno acepta para poder jugar el juego de la vida."