Jean de la Fontaine fue un escritor francés que ha pasado a la historia como uno de los mejores fabulistas de la literatura universal. La cigarra y la hormiga, una fábula que ha sido contada y recontada mil veces, fue idea y obra suya, también el lobo y el cordero, el ratón cortesano y el ratón campestre, el que no escucha o el gato y la zorra también han sido cosa suya y así hasta doce libros de fábulas.
No fue un hombre de vida difícil, más bien al contrario, nació en una familia acomodada, su padre era consejero del rey y él fue novicio durante año y medio pasando, tras la fe, a sus estudios de derecho. Siendo como era un hombre de posibles, compró el cargo de aestro particular trienal de Aguas y Bosques y poco después heredó dos cargos similares de su padre puesto que era el hijo primogénito. El ejercicio de estos cargos, en la campiña francesa, le permitió mantener su vida acomodada y dedicarse a su pasión, las letras.
El ministro de Finanzas Nicolás Fouquet fue su mecenas y le tocó afrontar días difíciles cuando éste cayó en desgracia; se exilió pero pronto se convirtió en protegido del duque de Bouillon al que siguieron otros mecenazgos como los de la duquesa de Orléans, Madame de La Sablière y también Madame de Montespan.
En 1683 fue elegido miembro de la Real Academia Francesa y afrontó la redacción y publicación de sus últimas fábulas alcanzando así el número de 240 agrupadas en 12 volúmenes. Poeta y cuentista sus fábulas son, sin lugar a duda, su mejor legado personal y literario.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Lo bello nos atrae, despreciamos lo útil; y lo bello muchas veces nos pierde."
- 2
"El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras."
- 3
"En todas las épocas los pequeños han tenido que expiar por la tontería de los grandes."
- 4
"Ningún camino de flores conduce a la gloria."
- 5
"La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia."
- 6
"Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda."
- 7
"La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad."
- 8
"La vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros."
- 9
"La sabiduría es un tesoro que nunca causa entorpecimientos."