Efemérides

Javier Marías, la R de la Real Academia Española de la lengua

Escritor, traductor, editor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Javier Marías nació en Madrid el 20 de septiembre de 1951.

Javier Marías es, indudablemente, uno de los grandes de la literatura española y universal, a veces polémico y siempre contador de historias, Javier Marías nació en Madrid el 20 de septiembre de 1951.

Su padre era Julián Marías, filósofo republicano que fue castigado por la dictadura franquista con prohibición expresa de dar clases en la universidad; Javier se trasladó por ello, junto a su familia, a Estados Unidos donde pasó gran parte de su infancia mientras su padre ejercía como profesor en universidades americanas. De regreso a España continuó sus estudios, que culminaron con su licenciatura en filosofía y letras y también en filología inglesa.

Tanto sus novelas como sus relatos y ensayos así como los libros que ha traducido hasta la fecha, lo han convertido en uno de los autores más respetados del panorama literatio internacional, tanto es así, que la prestigiosa editorial Penguin Books ha publicado ya 7 de sus obras.

Su rostro más polémico saltó a la luz cuando renunció al Premio Nacional de Narrativa, lo hizo sin acritud alguna, afirmando que no importaba cual fuera el color del gobierno que se lo otorgaba y justificando su rechazo en el hecho de que se había negado siempre, y seguiría haciéndolo, a recibir apoyo alguno del herario público. Liberal confeso, dio por explicada su renuncia al premio en aras a su coherencia personal.

Ocupa el asiento de la letra R en la Real Academia Española de la lengua, ha sido profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid, premiado en múltiples ocasiones como autor y como traductor, Javier Marías es indudablemente, como decíamos al comenzar nuestro artículo, uno de los grandes de la literatura española y universal; uno que merece celebrar su efemérides como nos gusta hacerlo en loff.it, a través de sus propias palabras.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Las mentiras son las mentiras, pero todo tiene su tiempo de ser creído.
    1

    "Las mentiras son las mentiras, pero todo tiene su tiempo de ser creído."

  • Imagen: No desdeñes nunca las ideas imaginativas. A ellas se llega sólo después de mucho pensamiento, de mucha reflexión y mucho estudio, y de notable atrevimiento.
    2

    "No desdeñes nunca las ideas imaginativas. A ellas se llega sólo después de mucho pensamiento, de mucha reflexión y mucho estudio, y de notable atrevimiento."

  • Imagen: El traductor es un escritor privilegiado que tiene la oportunidad de reescribir obras maestras en su propia lengua.
    3

    "El traductor es un escritor privilegiado que tiene la oportunidad de reescribir obras maestras en su propia lengua."

  • Imagen: Nos condenamos siempre por lo que decimos, no por lo que hacemos.
    4

    "Nos condenamos siempre por lo que decimos, no por lo que hacemos."

  • Imagen: Uno ignora lo que el tiempo hará de nosotros con sus capas finas que se superponen indistinguibles, en qué es capaz de convertirnos.
    5

    "Uno ignora lo que el tiempo hará de nosotros con sus capas finas que se superponen indistinguibles, en qué es capaz de convertirnos."

  • Imagen: El colegio es un microcosmos que reúne todos los tipos psicológicos: el cobarde, el noble, el bruto, el avieso... Indispensable para conocer a las personas.
    6

    "El colegio es un microcosmos que reúne todos los tipos psicológicos: el cobarde, el noble, el bruto, el avieso... Indispensable para conocer a las personas."

  • Imagen: Nadie acepta ya que las cosas pasan a veces sin que haya un culpable, o que existe la mala suerte, o que las personas se tuercen y se echan a perder y se buscan ellas solas la desdicha o la ruina.
    7

    "Nadie acepta ya que las cosas pasan a veces sin que haya un culpable, o que existe la mala suerte, o que las personas se tuercen y se echan a perder y se buscan ellas solas la desdicha o la ruina."

  • Imagen: La verdadera unidad de los matrimonios y aún de las parejas la traen las palabras, más que las palabras dichas -dichas voluntariamente-, las palabras que no se callan -que no se callan sin que nuestra voluntad intervenga.
    8

    "La verdadera unidad de los matrimonios y aún de las parejas la traen las palabras, más que las palabras dichas -dichas voluntariamente-, las palabras que no se callan -que no se callan sin que nuestra voluntad intervenga."

  • Imagen: Y lo que me hace levantarme por las mañanas sigue siendo la espera de lo que está por llegar y no se anuncia, es la espera de lo inesperado, y no ceso de fantasear con lo que ha de venir
    9

    "Y lo que me hace levantarme por las mañanas sigue siendo la espera de lo que está por llegar y no se anuncia, es la espera de lo inesperado, y no ceso de fantasear con lo que ha de venir"