Efemérides

Jaume Balagueró, director de cine, auténtico especialista en hacernos temblar de miedo

Jaume Balagueró, Director de cine de terroríficas películas como [Rec] o [Rec 2], nació en el 3 de noviembre de 1968 en Lleida.

Jaume Balagueró nació en Lleida, pero a los cinco años la familia se fue para Barcelona por cuestiones de trabajo de su padre, médico, como su abuelo. El otro abuelo era ingeniero de caminos, uno de los pioneros del Super-8 en España. Todo lo que veía en casa de su abuelo era un universo de cine. Así que desde muy pequeño decidió que a lo que quería dedicar su vida era al séptimo arte, aunque la decisión tardó en coger forma. Al principio lo que le gustaba era contar historias y escribía mucho. En el colegio por ejemplo era siempre el que contaba historias, muchas veces historias de miedo.

Jaume trabajó un tiempo como periodista radiofónico, aunque no tardó demasiado en decantarse por el cine. En 1994 estrenó Alicia, su primer corto, y apenas pasado un año estrenó Días sin luz, corto con el que consiguió llamar la atención de la industria cinematográfica. Poco después comenzaría a rodar su primer largometraje de ficción, una cinta poco común por estas latitudes llamada Los sin nombre. Después llegaría Darkness y Frágiles, dos películas de vocación más internacional.

En 2002 cambió de tercio rodando el documental OT (La película). Esa experiencia supuso la primera colaboración profesional con Paco Plaza, con quien más tarde haría [REC] y [REC 2]. Todo surgió en agosto de 2006 mientras tomaban café en la plaza de la Virreina. Se quejaban de la financiación, de lo complicado que era llevar a cabo un proyecto, de lo que molaría hacer una película sin nada, con una cámara de vídeo, cuatro colegas, como con los cortos. Ese fue el origen de [REC], un proyecto nacido entre los dos que se rodó en octubre del mismo año en el 44 de la Rambla de Catalunya con un guión escrito en dia y medio.

[REC] y [REC 2] les salió francamente bien. Aunque para las siguientes entregas de la saga prefirieron seguir caminos separados, no hay saga más taquillera que [REC] en España, dejando al bueno de Torrente a un lado, claro.

La cinematografía de Jaume Balagueró se construye desde su peculiar visión de la cultura del apocalipsis, una visión muy personal del fin del mundo en el ámbito de lo cotidiano. Lo cotidiano es lóbrego, pero no es distópico, no se encuentra al borde del colapso, el apocalipsis surge en el propio hogar. Toca todos los aspectos más oscuros y arraigados en la mente del ser humano, la muerte, los ritos ancestrales, la existencia del mal primigenio por encima de las religiones convencionales y la posibilidad de la sociedad moderna de poder abordar aquello que no puede explicar.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Rezo para que algún día me pase algo sobrenatural.
    1

    "Rezo para que algún día me pase algo sobrenatural."

  • Imagen: Soy bastante racional al enfrentarme a la realidad. Vengo de una familia de médicos y tengo la racionalidad ya como algo genético.
    2

    "Soy bastante racional al enfrentarme a la realidad. Vengo de una familia de médicos y tengo la racionalidad ya como algo genético."

  • Imagen: A mí lo que me da miedo es la violencia callejera, no Tarantino.
    3

    "A mí lo que me da miedo es la violencia callejera, no Tarantino."

  • Imagen: Sencillamente, ruedo películas. Y cada una es un mundo y un proceso tormentoso.
    4

    "Sencillamente, ruedo películas. Y cada una es un mundo y un proceso tormentoso."

  • Imagen: Todas las subculturas se han convertido en mayoritarias.
    5

    "Todas las subculturas se han convertido en mayoritarias."

  • Imagen: El cine de terror ha llegado a un punto de estancamiento a nivel mundial.
    6

    "El cine de terror ha llegado a un punto de estancamiento a nivel mundial."

  • Imagen: Pablo, grábalo todo. ¡Por tu puta madre!
    7

    "Pablo, grábalo todo. ¡Por tu puta madre!"

  • Imagen: Musa es una metáfora sobre el proceso de creación, que a veces es muy traumático y muy aterrador.
    8

    "Musa es una metáfora sobre el proceso de creación, que a veces es muy traumático y muy aterrador."